Los cuatro comisionados que integran el pleno de la Cofetel se unieron en contra de lo que consideran protagonismo e intereses personales del presidente del órgano regulador Mony de Swaan y salieron a desmentirlo.

Afirman que es falso que ellos congelaron, frenaron o aplazaron indefinidamente el análisis y resolución de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México.

Y aclararon que el pleno de la Cofetel nunca ha propuesto crear una nueva cadena de televisión.

Los cuatro comisionados hicieron un frente común y emitieron un comunicado conjunto que difundieron por sus propios medios porque la Dirección de Comunicación Social de la Cofetel -acusan- la controla el propio De Swaan.

Rechazan presunto favor a televisoras

José Luis Peralta, Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo y Ernesto Gil Elorduy responsabilizan al Presidente de la Cofetel de haber salido a los medios de comunicación a autoproclamarse como el mártir de la competencia y sacrificar mediáticamente a todos los comisionados.

La interpretación en los medios sobre el comunicado de Mony de Swaan -que no conocieron ni avalaron previamente los comisionados- es que se le está haciendo un favor electoral a las televisoras por instrucciones del gobierno, dice en corto uno de los comisionados.

No hemos recibido instrucción de ninguna instancia de gobierno ni se trata de favorecer a las televisoras que dominan actualmente en el mercado, afirma.

MDS antepone agenda personal

Independientemente de la prisa que tiene Mony de Swaan por hacer anuncios espectaculares, el resto de los comisionados consideraron que debía aplazarse la votación hasta que se amarre la coordinación necesaria con otras entidades y dependencias para llevar adelante el proyecto de TDT.

El Presidente de la Cofetel tiene prisa por hacer el anuncio antes de su comparecencia ante el Poder Legislativo pero los procesos de análisis y resolución del órgano regulador no pueden ni deben ajustarse a la agenda personal de nadie.

Y no se pospuso de forma indefinida -dicen-, simplemente, se planteó la posibilidad de llevar a cabo la votación en tres o cuatro semanas más.

Se requiere coordinación

Como en muchos otros casos que se analizan en el pleno de la Cofetel, se determinó por mayoría que tanto el tema de la TDT como el de la licitación de frecuencias para servicios de televisión abierta no estaban listos para ser votados.

Ninguno de los dos documentos analizados por el pleno de la Cofetel estaban listos para ser votados y se le hicieron observaciones por escrito que no pueden ser subsanadas en 15 minutos, como dijo públicamente Mony de Swaan.

Con el objetivo de realizar el apagón analógico, la Cofetel se tiene que coordinar con el Poder Legislativo y distintas dependencias del Poder Ejecutivo para que se pueda ejecutar y no sólo salir a hacer un anuncio espectacular.

Se tiene que coordinar con el Poder Legislativo para determinar cuándo se va a contar con el presupuesto para ejecutar paulatinamente el apagón analógico.

Se tiene que coordinar con la Comisión Intersecretarial para definir cómo se van a entregar los decodificadores necesarios.

E incluso se tiene que coordinar con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Fuego en la cúpula

No se trata de establecer una fecha sólo porque se le ocurrió a alguien desde un escritorio burocrático.

Tiene que definirse en función de la coor­dinación de todos los involucrados para que se pueda cumplir.

Efectivamente, hay muchas acciones que no están dentro de la esfera de acción de la Cofetel pero que de manera necesaria tienen que tomarse en cuenta para su coordinación.

Así están las cosas en la Cofetel, en donde parece que hay fuego en la cúpula.

CUENTOS VERAS

Prácticamente pasó inadvertido pero es una noticia que dará impulso muy fuerte a la economía mexicana: México fue aceptado en el régimen de Wassenaar para el control de exportaciones de armas convencionales, bienes y tecnologías de uso dual. En virtud de esta membresía, México tendrá acceso a nuevos mercados y tecnología de punta, lo que le permitirá mejorar la competitividad nacional y la atracción de inversiones en sectores considerados estratégicos y de alta tecnología. El próximo 30 de enero encabezará un foro sobre este acuerdo, dirigido a empresas y empresarios, el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Twitter: @marco_mares