La conclusión de que Uno TV no viola el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) y el archivo del caso, hubiera echado por la borda los esfuerzos que realiza el pleno del órgano regulador para fijar el Convenio Marco de Interconexión, al que debería adherirse el principal operador del país.

La interconexión es uno de los tres requisitos, junto con la interoperabilidad y la portabilidad, para que la autoridad modifique el título de concesión de Telmex.

Si se hubiera archivado el caso -como se intentó en días pasados- con la conclusión de que Telmex no viola su título de concesión, el operador ya no requeriría que el gobierno le autorice la modificación a su título de concesión.¿Por qué? Porque la televisión a través de la fibra óptica se orienta principalmente a sectores de altos y medios ingresos, que es el mercado al que le apuestan quienes están en ese negocio, como Netflix, por ejemplo.

El negocio de la televisión abierta no le interesa a Carlos Slim.

El objetivo del hombre más rico del mundo es la televisión restringida, la televisión de paga, y la vía de transmisión sería su extensa red de fibra óptica.

En consecuencia, los esfuerzos para disponer el Convenio Marco de Interconexión serían inservibles porque el principal operador del país ya no tendría interés por observarlo.

Informe atípico

Como le comenté en este espacio la semana pasada, en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se registró el intento de enviar a archivo el informe correspondiente.

Entre los comisionados de la Cofetel, tienen la impresión de que el comisionado presidente, Mony de Swaan, intentó archivar uno de los temas más relevantes de la industria de las telecomunicaciones.

Pero los cuatro comisionados del pleno de la Cofetel detectaron la maniobra y la evitaron -de acuerdo con la versión de uno de ellos.

En tono enérgico, los comisionados pidieron al Comisionado Presidente que se realice una investigación a profundidad para abordar el tema. La mayoría de los comisionados evitó pronunciarse sobre el fondo del tema: viola o no Telmex su título de concesión al ofrecer televisión vía Internet.

Salvo uno de los comisionados que se habría pronunciado abiertamente por que la operación de Uno TV sí viola el título de concesión de Telmex.

De cualquier manera, ahora el tema tiene que partir prácticamente de cero.

La investigación a propósito se tiene que realizar a fondo; se tiene que presentar adecuadamente al pleno y éste tendrá que tomar una posición al respecto.

La denuncia

La denuncia respectiva, en la que se acusa de Telmex de presunta violación de su título de concesión, la presentaron en octubre del 2011, las empresas Corporación Novavisión, Corporación de Radio, Televisión del Norte de México y Cablevisión, en contra de Telmex por la presunta violación a la modificación a su título de concesión que en la condición 1.9 le prohíbe prestar servicios de televisión y que, en su caso, requiere autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Posteriormente, el 19 de octubre de ese mismo año, presentó una denuncia similar la Televisora del Valle de México.

La sospecha

El intento fallido por enviar a archivo la conclusión del caso lo fundamentan los comisionados en varios puntos: que nunca lo conocieron los comisionados antes del pleno; que no venía en el orden del día como documento a discusión de los comisionados, venía como informe a archivo, y que es muy atípico que se esconda un tema cinco meses y que la presentación lo haga un Director de área.

El informe lo habrían realizado distintas áreas administrativas bajo la responsabilidad del Comisionado Presidente.

Los comisionados hablaron con el Presidente Comisionado y le recordaron que las facultades decisorias son del pleno de la Cofetel y no del Presidente de ésta en exclusiva.

Los cuatro comisionados ordenaron reiniciar el trabajo vía los jefes de unidad de la Cofetel y no vía el turno asignado a directores de área. Y acusaron que los directores de área realizaron una pobre investigación jurídica y técnica, en los cinco meses desde que se presentó la denuncia.

Mony de Swaan ha logrado el consenso de los comisionados pero en su contra, en distintas ocasiones, tal y como ocurrió con el caso de la nueva política de televisión digital.

Quienes están logrando consensos entre los cuatro comisionados son Gonzalo Martínez Pous y José Luis Peralta, que en el tema de la televisión digital lograron un acuerdo unánime.

Y en general Alexis Milo y Gonzalo Martínez Pous. Con quienes tiene el voto asegurado en su contra Mony de Swaan es con Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta.

CUENTOS VERAS

La noticia es que Telmex aceptó negociar con la Cofetel la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL). A la fecha son 406 ASL en vigor y la autoridad regulatoria busca reducirlas a 184. En virtud de la disposición del operador, seguramente habrá algún avance. Se trata de una medida que puede beneficiar a los usuarios de telefonía de larga distancia.

Twitter: @marco_mares

[email protected]