Hoy en punto de las 12 de la noche termina el periodo de Rafael del Villar como comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que encabeza Mony de Swaan.

El paso de Del Villar por este órgano regulador no debe ser observado a la ligera, al igual que el de su hasta hoy colega Gonzalo Martínez Pous.

Del Villar es un buen economista, a decir de los que saben del tema. A él se le debe acreditar el desarrollo de modelos para establecer costos de las tarifas de interconexión, desde que ocupó la Subsecretaría de Comunicaciones en la SCT. Mientras que en el caso de Martínez Pous se trata de un abogado que se ha especializado en telecomunicaciones.

Haciendo un poco de historia, ambos –Del Villar y Martínez Pous- ganaron sus puestos como comisionados de la Cofetel en los tribunales, ya que el Senado de le República impugnó los nombramientos que hiciera el entonces Presidente de la República, Vicente Fox. El litigio de ambos fue largo.

En junio del 2006 iniciaron la batalla legal que culminó en junio del 2008 con el fallo en su favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que la decisión del Senado de impedirles ocupar sus asientos en el pleno de la Cofetel era inconstitucional.

Fue así de esa manera que llegaron estos comisionados. Más allá de la anécdota, se tiene que reconocer la relevancia de la participación de ambos en el agitado mundo de la telecomunicaciones; en términos futboleros, se trató en su momento de dos sólidos refuerzos.

El caso más emblemático sin duda de la participación de ambos es el reciente fallo de la Suprema Corte en determinar que las tarifas de interconexión, las cuales en un litigio entre operadores determine la Cofetel, no podrán suspenderse; así, el regulador de las telecomunicaciones ganó una de las batallas jurídicas más importantes que ha librado y justo es reconocer que el desempeño de Gonzalo Martínez Pous en la parte jurídica fue fundamental, lo mismo que la de Del Villar en los modelos que ha adoptado la Cofetel para establecer las tarifas de interconexión.

Pleito en Canacar

La falta de transparencia pareciera que es cosa nada más de dependencias gubernamentales; pero no, en todos lados se cuecen habas, pues es un mal que también lastima a organizaciones y asociaciones como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que dirige Juan Carlos Muñoz Márquez.

Resulta que un grupo de Monterrey, encabezados por León A. Flores González y Jorge Cárdenas Romo, así como líderes transportistas de la zona Centro-Sur, el pasado 14 de abril preparaban la dimisión de Muñoz Márquez.

Cuentan integrantes de la Canacar que el 2 de marzo del 2011 Juan Carlos Muñoz firmó a espaldas de sus agremiados un convenio con la empresa Prosiga, el cual establece diseñar y desarrollar un sistema de logística para mejorar la relación con sus clientes; también se indica que los transportistas tienen que juntar y desembolsar 1.5 millones de dólares.

Lo absurdo del caso es que el Presidente de la Canacar informó que los recursos se utilizarían para trabajos de cabildeo en dependencias como Pemex Refinación, ya que el 26 de diciembre del 2008 refrendaron ambas partes la relación para transportar petrolíferos hasta el 31 de diciembre del 2012.

Más allá de las explicaciones del Presidente de la Canacar, la mayor parte de los integrantes de la agrupación consideran que el destino de su dinero es incierto.

Incluso los quejosos cuestionarán en la próxima reunión del organismo la falta de claridad en las acciones que realiza Muñoz Márquez para que alrededor de 10 empresas vuelvan a quedarse con el control de la transportación de gasolinas, diesel y otros petrolíferos.

Por ello, la mayor parte de los agremiados a la Canacar desean convocar a nuevas elecciones, debido a que consideran que la gestión actual es utilizada para beneficiar a varias firmas que controlaron el mercado durante más de 30 años, hasta que en el 2005 el entonces Director de Pemex Refinación y actual senador de la República, Juan Bueno Torio, rompió con uno más de los monopolios que existen en el país.

Relevo en Cicom

La Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (Cicom) será encabezada por Arturo Huerta como su Presidente para el periodo 2011-2012. La experiencia de Huerta es amplia en este sector, vea si no: ha sido Vicepresidente de Cicom y Presidente de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa. El año pasado fue reconocida su trayectoria profesional y empresarial al ser nombrado a ocupar un lugar en el Salón de la Fama 2010 de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa. Seguramente logrará potenciar al sector como siempre lo ha hecho. ¡Enhorabuena!