Esta es la versión completa de la entrevista que nos echamos rapidito , el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría y yo, el pasado jueves 1 de noviembre.

Conversación de la que se puede leer un fragmento en el periódico del 2 de noviembre, cuyo titular fue Pemex debe pagar impuestos, en vez de secarlo .

-Después de la reunión que sostuvo con los representantes del Banco Mundial, FMI, OMC, Alemania, y la OIT, concluyeron que ya no había margen de maniobra en las políticas fiscal y monetaria ¿Hacia donde nos tendremos que dirigir entonces?

- Se ha terminado el espacio de las políticas fiscal y monetaria, para estimular a la economía mundial. Ahora, o hacen reformas para elevar la competitividad y generar empleos, o no les queda de otra. Las tasas están en cero, ya no podemos bajar más. ¿Cómo salimos de la recesión del 2008? A billetazos, generando déficits enormes y ya no se puede hacer eso, porque se nos acumuló la deuda a una enorme velocidad. En la OCDE, la deuda subió del 70% que teníamos en promedio a más del 100% del PIB. Nos quedan cuatro temas. Lo estructural, las reformas estructurales, segundo lo social, tercero crecimiento verde y cuarto las modificaciones institucionales.

Lo estructural significa educación, innovación, competencia, estamos hablando de flexibilidad de mercados laborales y de productos, de estructura fiscal, de impuestos, de investigación y desarrollo el famoso I+D. Estamos hablando de las universidades, de hacer investigación, de vincularlo con el sector privado; de toda la política de innovación. Los temas de desregulación, o una mejor regulación, que es en conjunto el cambio estructural.

-¿A qué se refiere con lo social?

- Todavía tenemos en la OCDE 14 millones de desempleados que no estaban ahí antes de la crisis, porque en la mayoría son jóvenes. Y en su mayoría tienen 3, 4 y 5 años sin encontrar un empleo y que está costando una fortuna a los tesoros de los países y que esta poniendo en alta tensión a la gente.

¿Cómo están viendo los levantamientos de jóvenes en los países OCDE?

- Fíjate que los jóvenes tienen bajo crecimiento, alto desempleo y desigualdad creciente en las sociedades. Es un coctel muy explosivo. Si seguimos como vamos sin tomar decisiones muy importantes seguirá aumentando la tensión de los jóvenes. Hay que de inmediato empezar a revertir estas tendencias.

- Me hablaba de cuatro medidas. Falta la institucional.

- En muchos casos estamos hablando de una nueva economía, de nuevos parámetros económicos y tenemos que ver el cambio de las instituciones. Estas cuatro cosas lo malo que tienen es que toman tiempo. Y suelen pensar queremos ver resultados ya mañana , más crecimiento, más empleos. Y lo que está pasando es que se nos está quedando como la única opción. Si no tenemos lo monetario ni lo fiscal, lo estructural es la mejor solución, de corto plazo, paradójicamente. Porque ciertamente los efectos no se ven al día siguiente. Pero si lo explicas bien y dices a la gente qué quieres, para qué lo quieres hacer, entonces la gente entiende que estas tomando medidas difíciles, dolorosas, y de corto plazo pero en un contexto que te llevará de vuelta al crecimiento sostenido. De otro modo, vamos tapando agujeros del día sin avanzar a un escenario de mediano y largo plazo y sin explicar como llegarás.

México y el nuevo gobierno

- Parece que me está hablando de México

- Es una mera casualidad. Una mera coincidencia.

- Ahora quiero Centrarme en México.

- Estamos terminando y vamos los últimos días de noviembre, primeros de diciembre entregar un documento ampliado y actualizado y los primeros días de enero tendremos un seminario de políticas públicas precisamente para plantear cuales son las reformas que tienen mayor prioridad, como abordarlas y cuales son las consecuencias de abordarlas para tomar mayor crecimiento, atraer mayor inversión extranjera, generar más confianza, generar más empleo.

- El Coordinador General para la transición gubernamental, Luis Videgaray Caso, quien es asesor del presidente electo

- -Sí, eso me han dicho...

- Nos anticipó hace un par de días que el nuevo gobierno propondrá juntas las reformas fiscal integral y la energética, incluida la fiscal de Pemex ¿qué viabilidad encuentra la OCDE de que ahora sí, pasen ambas en el Congreso?

- Son como el Alka seltzer, son dos y se toman juntos. ¿Cómo hablaremos de una reforma fiscal si no hablamos de cómo dejar de depender de Pemex?, si le quitamos 70% de sus ingresos brutos y los secamos al grado de generarle pérdidas. Si quieren otorgar más apoyos sociales, financiar un seguro de desempleo y aumentar la cobertura del seguro popular tienen que impulsar una reforma hacendaria y otra para el régimen fiscal de Pemex. Pero juntas.

- ¿A qué nivel de recaudación tendría que aspirar México?

- Tenemos un presupuesto chiquito, de apenas el 20 o 22% del PIB, contra el promedio de la OCDE que es 40 o 44% del Producto. Si quieres tener una recaudación de presupuesto de 30 a 31% del PIB, tienes que aumentar los ingresos fiscales y dejar de depender de Pemex porque como tienes pocos ingresos y eres fiscalmente responsable , es decir no quieres generar mucha deuda, te quedas con presupuestos chiquitos pero necesidades de mexicanos que no son chiquitas.

- ¿Cuánto tiempo nos tomaría elevar así la recaudación?

- Bastante rápido porque puede cambiarse el esquema fiscal y a Pemex le pediríamos impuestos normales y que pague regalías al dueño, que es la nación en vez de secarlo.

- ¿Ahora sí están dadas las condiciones para tener una reforma de ese tamaño en México?

- Por contar con los ingresos de Pemex no hemos hecho una reforma fiscal sencilla, moderna, de cumplimiento fácil, progresiva, transparente y competitiva porque todo el mundo está reformando el esquema fiscal. Están bajando los impuestos al trabajo y capital y subiéndole a los del consumo, de emisiones de carbono y subiendo a los de propiedad y es una tendencia mundial.

Reforma fiscal, según la OCDE

- El año próximo comienza a bajar la tasa gravable del ISR para retornar al 30% previo a la crisis del 2009. Esto va a generar una merma en los ingresos públicos. ¿Qué alternativa tendría el gobierno para compensarlo sin una reforma fiscal integral?

- El IVA podría ser una alternativa para compensar la reducción de ingresos tributarios. Es una tendencia mundial bajar las tasas de ISR, pero aquí el problema es que si uno tiene una situación fiscal apretada uno tiene que buscar como compensarlo, pueden subir el IVA o dejar que ya no tenga agujeros su esquema.

- Cada vez que intentan tocar al IVA hay reticencia generalizada

- Claro, porque han permitido que tenga una serie de agujeros por las exenciones y tratos preferenciales, tasas diferenciadas y muchos han hecho trampa aprovechándose de los agujeros. Lo que hay que hacer es promover IVA parejo sin exenciones y si quieren proteger a los más vulnerables que sea por la vía directa y no con exenciones que han hecho del esquema del IVA, un queso gruyere.

- ¿Cómo sensibilizar a la gente, a los sindicatos de que se requieren estos cambios?

- Si lo explicas bien y dices a la gente qué quieres, para qué lo quieres hacer, entonces la gente entiende que estas tomando decisiones difíciles, dolorosas, y de corto plazo pero en un contexto que te llevará de vuelta al crecimiento sostenido.

- ¿Y qué tendríamos que hacer con el federalismo fiscal?

- Tenemos que incorporar a los estados y municipios en el precio de agua y predial. Yo diría que habría que subir a todo mundo al carro, porque son diferentes niveles de gobierno pero si no se ven de forma general dejaremos muchos recursos en el tintero.

Una reforma tras otra

- ¿Tenemos que caminar hacia esa misma dirección?

- Tienen que caminar hacia una reforma fiscal y una energética, una de la educación y seguir con las de la competencia. Y continuar reforma tras reforma y más reformas. Una tras otra y terminar la laboral que esta atorada.

- La OCDE ha sugerido a México en muchas ocasiones que eleve la competitividad ¿por dónde empezar?

- La productividad es la base. La productividad multifactorial, no solo del trabajo, ha sido negativa en México desde el 2003 y se requiere un esfuerzo adicional para volver su tendencia positiva y el único modo, es con reformas. El problema es que sin reformas, o con reformas chiquitas, esporádicas, no creces y vas llevando tu potencial a la baja, tal como ha venido sucediendo.

Crisis en segunda vuelta

Esta es la última parte de la conversación. Cuando me habló de la reunión del G20, donde México pasa la presidencia a Rusia.

Según el secretario, el desempeño de México como presidente del grupo ha sido brillante en el momento tan difícil que le tocó estar al frente del grupo .

En esta segunda vuelta de la crisis no es tan claro lo que se tiene que hacer.

"En la primera reunión urgente allá en 2009, fueron momentos duros pero era muy obvio lo que había que hacer. Ahora, se nos han acabado los espacios , observa.

-El martes próximo son las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ¿no resta el evento un poco de relevancia a la reunión del G - 20?

- Es obvia y esperada la ausencia del secretario Geithner, pero no creo que vaya a restar importancia al relevo de la presidencia del G- 20.

Todo el tiempo hay elecciones en alguna parte del mundo y no podemos detener estas reuniones cada vez que se presenta un proceso electoral en algún país. El mundo no se detiene y tenemos que seguir y seguramente le daremos igual seguimiento a la reunión finalizó sonriente.