Ni siquiera el desmentido de Alfredo Vinalay Mora, exfuncionario de la PGR y uno de los pocos leales a Manuel Espino que militan en el PAN, pudo frenar los rumores.

Inscrito en la contienda por la candidatura a la jefatura delegacional en Benito Juárez, Vinalay Mora -exlegislador y exinterino en Miguel Hidalgo- estaría, según esas versiones aviesas, en tratos con la cúpula priísta. Cambiaría de camiseta en las próximas horas, hastiado del cochinero blanquiazul en ciernes.

Benito Juárez, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo serán las únicas demarcaciones de la ciudad en las que la votación, que será el próximo domingo, quedó reservada para militantes activos y adherentes. En el resto de las delegaciones habrá elecciones abiertas a toda la ciudadanía.

A diferencia de Cuajimalpa -donde el PAN gobierna- en Benito Juárez y Miguel Hidalgo los candidatos serán electos por las bases partidistas. Y la contienda está prefigurada: el exasambleísta Jorge Romero Herrera, en la primera, y el exdirector jurídico y de gobierno, Ricardo Pascoe Pierce, en la segunda, ganarían las votaciones internas.

Ambos no son los más populares, pero cuentan con los recursos y el trabajo suficiente para controlar al inflado padrón partidista. Sus principales opositores son Vinalay Mora, en Benito Juárez, y la asambleísta Lia Limón, con buen posicionamiento pero alejados de los grupos hegemónicos en el PAN-DF.

La iniquidad en la contienda por las candidaturas que se resuelven pasado mañana ha sido constante y evidente. Y si bien las invitaciones han sido rechazadas - llevo militando 25 años en el PAN y creo que es el mejor medio para generar el bien común en México , refutó Vinalay-, el interés priísta por piratearlos está fundado en la molestia y el encono de ambos precandidatos.

En similares circunstancias está la diputada federal Kenia López Rabadán, quien puntea en las encuestas por la candidatura delegacional en Cuajimalpa, pero se ha visto apabullada por un aparato oficial más parecido al PRD, que asegura votos repartiendo despensas y prometiendo recursos económicos para la jornada electoral.

Métodos de dudosa decencia, aunados a coaliciones pragmáticas, terminarán por descalabrar a cuadros valiosos del panismo capitalino. El ejemplo más palpable es la aspiración de Julio Castillo López, hijo de Carlos Castillo Peraza, y Juan Carlos Gómez-Morín, nieto del fundador del PAN, quienes verán frustrados sus anhelos en el Distrito XX local, uno de los bastiones azules en el DF, ante la fuerza del senador Federico Döring, quien logrará la candidatura gracias a su alianza con el grupo de Jorge Romero y Mariana Gómez del Campo.

El peor de los casos se registra en Coyoacán, donde Pepe Labastida, exdelegado del Instituto Nacional de Migración, compite por la candidatura a jefe delegacional con el exasambleísta Ezequiel Rétiz. Nuevamente, el trabajo de base versus el acceso ilimitado a recursos, para comprar votos. ¿Hay duda de quién ganará?

EFECTOS SECUNDARIOS

LÍOS EN EL EDÉN. La Sala Superior del Tribunal Electoral nuevamente intervino para corregir una decisión de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco. En esta ocasión invalidó el registro concedido a la alianza PRI-Partido Verde, en virtud de que el tricolor no acreditó que su Consejo Político Nacional hubiera aprobado el convenio suscrito por las cúpulas de ambas organizaciones. En aquella entidad del sureste se da la curiosa situación de que ni hay coalición, tampoco está firme la nominación de Jesús Alí de la Torre como candidato a la gubernatura, luego del fallo -también del TEPJF- favorable a Javier Mier y Terán, quien interpuso un juicio para reclamar su derecho de participar en la contienda interna para definir al rival del perredista Arturo Núñez Jiménez, quien encabeza las encuestas.

CAMBIOS. Al parejo del relevo que se avecina en la Fundación Colosio del PRI, a la que llegará el exgobernador del Estado de México, César Camacho Quiroz, en la CNOP ocurre una reestructuración con tintes de fortalecimiento. El líder del sector popular, Emilio Gamboa dio posesión a nuevos integrantes de su Comité Nacional y designó a los diputados Jorge López-Portillo en la Secretaría de Organización; José Ricardo López Pescador en la de Acción Electoral; Francisco Herrera Jiménez en la de Comités Directivos Estatales; Susana Hurtado en Gestión Social, y Ricardo Sánchez Gálvez como Secretario General Adjunto.

PLEITO. Mientras Ricardo Monreal Ávila trataba de desfacer el entuerto que llevó a la ruptura entre el PRD y el binomio PT-Movimiento Ciudadano en Jalisco -que derivó en la postulación de dos candidatos distintos a la gubernatura- en Zacatecas tampoco hay visos de solución en el diferendo por la postulación de las fórmulas al Senado. La diputada perredista Claudia Anaya desechó la negociación y acudió al tribunal electoral a exigir que se cancele el registro del exalcalde petista de David Monreal, dado que ella ganó las encuestas aplicadas por el PRD. En el proceso para decidir el orden de la fórmula al Senado se han fusionado la subjetividad y la objetividad, dando pauta a confusión y agravios que no son apropiados para quien quiere representar un cargo de representación popular , denunció la legisladora, quien ha dejado en manos de los magistrados electorales decidir quién tiene la razón.