No tiene caso

El que no esta tan de acuerdo con el cobro de una segunda comisión fue el director general de Afore Principal, Jaime Santibáñez pues mencionó que una segunda comisión a los trabajadores con una cuenta en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es redundante y, por el contrario, genera confusión entre los usuarios.

Actualmente, sólo se cobra una comisión sobre el saldo acumulado en las cuentas individuales que operan las administradoras de fondos para el retiro (afores). No obstante, el gobierno federal presentó una propuesta de reforma a la Ley del SAR (pendiente de aprobación en el Senado de la República) en la que plantea, entre otros, una segunda comisión por desempeño para las afores que ofrezcan el mejor rendimiento. Por ello, Santibáñez refirió no estar de acuerdo con la segunda comisión por rendimiento, ya que consideró que obtener mejores rendimientos lleva implícito mejorar el ingreso, como las comisiones por los saldos, y los saldos naturalmente aumentan.

Atractivo

La posición geográfica de México, sus recursos naturales, capital humano y el hecho de tener una economía abierta, coloca al país en el mapa de cualquier empresa que tenga visión global o regional para hacer negocios, aseguró el CEO de Nestlé para las Américas, Laurent Freixe.

El directivo señaló que la ubicación del país lo vuelve un puente entre Estados Unidos y el resto de América Latina, lo que le permite formar parte de la cadena de valor entre las dos grandes entidades económicas, y uno de los mercados más grandes para la empresa a nivel mundial.

Consideró que la agenda pública del gobierno federal es la adecuada, debido a que la apuesta por la juventud, educación e infraestructura, al ser elementos que ayudan al desarrollo de la economía y del país y la lucha en contra de la corrupción, los anima a mantener su compromiso de inversión.

Unen fuerzas

La que ya confirmo una alianza estratégica fue TV Azteca, con Allied Esports y Blackridge Acquisition, para crear un canal digital de deportes electrónicos, que se transmitirán las 24 horas al día los 7 días de la semana.

Uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo dijo que en acuerdo las compañías también construirán una sede para llevar a cabo competencias de deportes electrónicos en México —que promoverá el arraigo de los videojuegos en nuestro país— y producirán y distribuirán contenidos relacionados con dichas actividades.

De igual forma, las empresas buscarán desarrollar talento en deportes electrónicos en México y América Latina, lo que impulsará la difusión de este género. Por otra parte, a través de sus plataformas ofrecerán productos en línea, suscripciones, juegos y experiencias educativas.

Mucho cuidado

La que aconsejó mantener una sana distancia entre el sector financiero regulado y los activos virtuales fue el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

Lo anterior, debido a los riesgos que la operación de estos activos pudiera conllevar para los usuarios, para las instituciones que llegan a operar con ellos y para el sistema financiero en general.

Por ello, hizo un llamado a continuar analizando los riesgos en que incurrirían las personas que operen con los activos virtuales. Además, precisaron que es de interés de las autoridades financieras permitir el uso de tecnologías innovadoras que pudieran generar un beneficio desde la perspectiva de eficiencia o funcionalidad.

Apoyo a sectores vulnerables

El mantenimiento integral de la infraestructura carretera y conservación de caminos, con un presupuesto total para este año de 43,618 millones de pesos, tiene por objetivo combatir la desigualdad social, al apoyar a los sectores más vulnerables, destacó el director general de Carreteras, Francisco R. Chavoya Cárdenas.

El director general de Carreteras explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Programa Nacional de Infraestructura Carretera (PNIC) contempla, además, 9,176 millones de pesos para caminos rurales, en apoyo a las comunidades agrícolas.

La meta en conservación de carreteras federales, con una inversión por 19,564.3 millones de pesos, es de 40,590 kilómetros, 9,167 puentes y la rehabilitación de 1,200 kilómetros.

Tiempo de ahorrar

Anticiparse es la clave para un correcto gasto que se acerca en los útiles escolares, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ya que, comprar a tiempo los útiles escolares y uniformes permitirá comparar precios, marcas y calidad de los productos, con lo cual se mantendrán a salvo las finanzas familiares.

Resulta que la Condusef señaló que, debido a que año con año el regreso a clases es inevitable, es importante destinar con antelación una parte del sueldo para dar tranquilidad y evitar pedir préstamos o utilizar la tarjeta de crédito.

El organismo también aconsejó reutilizar los útiles en buen estado de años anteriores, lo cual permitiría ahorrar.