Históricamente, en México, las quejas y reclamaciones de los ciudadanos y ciudadanas se personalizan en críticas a los Presidentes de la República, pues se les considera responsables de todo acto gubernamental.

Eso, si en la elección presidencial ganara el Frente que encabeza Ricardo Anaya, cambiaría radicalmente. Pasaría que México tendría un gobierno de coalición, con un Presidente panista y un jefe de gabinete, posiblemente perredista.

De alguna manera, a los ojos ciudadanos, se redistribuyen el poder y las facultades, pero también la responsabilidad. ¿A quién le reclamaríamos, a quien exigirle por inconformidades con acciones de gobierno? Se aventarían la pelota.

EU: ¿Tropas en la frontera? Serenos

Ya dice el embajador mexicano que solicitó aclaraciones al Departamento de Estado por el anuncio del Presidente Donald Trump que se prepara para desplegar tropas para vigilar la frontera con México.

El embajador hace su trabajo, pero sabe, como lo saben todos en Washington, que el despliegue de tropas de la guardia nacional en la frontera con México ya se probó en el pasado. Se suspendió el despliegue, pues varios ciudadanos norteamericanos murieron por accidentales disparos de sus compatriotas.

Algunos olvidan que los soldados norteamericanos no se despliegan sin antes contar con el respaldo de suministros, alojamiento y equipo que, a la hora de la hora, resulta muy costoso. Y volverán a descubrir que sale más caro el caldo que las albóndigas.

Crónicas carencias en los municipios

De pronto se descubre la precaria realidad que viven la mayoría de los municipios de la República, esos cuya “autonomía” han defendido con uñas y dientes los partidos de oposición al rechazar el llamado mando único policial.

Más de una tercera parte no tiene recursos para siquiera pagar un policía, la otra tercera parte puede pagar de cinco a diez policías.

Simplemente no tienen el tamaño para poder cumplir con las tareas diseñadas desde los despachos del arrogante Altiplano.

Curioso, a esos mismos municipios les piden, les exigen las puritanas ONG que cuenten con sistemas para “asegurarse del control y la rendición de cuentas” con rigurosas reglas administrativas. Ah, cosas que se nos ocurren cuando vivimos en una burbuja.

NOTAS EN REMOLINO

A 88 días de las elecciones del uno de julio, ninguno de los partidos con candidatos presidenciales o la candidata independiente han solicitado el respaldo del gobierno federal para darles seguridad durante las giras y actos de campaña. Ah, la desmemoria… Digan lo que digan, el hecho es que la oposición ha bloqueado con éxito todo intento legislativo para cumplir con la obligación de las designaciones para el sistema nacional anticorrupción. Se volvió truco de propaganda de campaña… Hubo políticos y consuetudinarios críticos de los obispos católicos que reaccionaron con ferocidad por el diálogo del obispo de Chilpancingo con sicarios del narco. El enojo, en realidad, es porque tal diálogo lo tuvo el prelado con quienes mandan de facto en las regiones ama poleras… Los ministros de la Suprema Corte de Justicia dictaminaron inconstitucional el artículo transitorio que permitió la ilegal sustitución del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua. Al gobernador Corral no le importará, ya lo verá usted, pues hará que los ministros escojan a quien él quiera… ¿Cómo está eso que Andrés Manuel López Obrador idolatra al general Lázaro Cárdenas y quiere quitar la residencia presidencial de Los Pinos que fundó el Presidente Cárdenas?...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político