Estaba en el aire desde hacía semanas: Claro, la marca con la que América Móvil opera en América Latina, preparaba la ampliación del servicio de video bajo demanda (VOD) que ya ofrece a los usuarios de Colombia y Argentina en fase Beta (de prueba).

El equipo jurídico de protección de marcas de América Móvil en México trabajaba en los detalles legales, a la espera de un anuncio oficial de la compañía de Carlos Slim.

Ese anuncio se dio el martes, durante la presentación de la red LTE de Telcel en México. Llegó en la voz de Marco Quatorze, director de Servicios de Valor Agregado de la compañía, como reportó Julio Sánchez Onofre para El Economista.

Clarovideo estará disponible para los usuarios mexicanos en el 2013. ¿En qué mes? Quatorze se negó a dar más detalles.

La primera señal de que Clarovideo ampliaba sus operaciones a más países de América Latina se dio en octubre en Brasil, durante la Futurecom, la conferencia anual de telecomunicaciones más relevante del subcontinente. Ahí, América Móvil informó que su servicio VOD estaría disponible a unos cuantos usuarios brasileños antes del cierre del 2012, en una fase de prueba.

Para el 2013, el servicio estará disponible para los más de 32 millones de brasileños conectados a internet, con un modelo similar al de Netflix, líder del sector, que ofrece la reproducción ilimitada de películas y series de televisión con una tarifa fija mensual para los consumidores.

La competencia en Brasil, el principal mercado de comercio electrónico de América Latina, no será sencilla: Netflix, de Reed Hastings, opera desde el 2011, y en la escena participa una entidad de peso con nacionalidad local: NetMovies.

En México enfrentará en el segmento a Netflix y a Vudu de Walmart, principalmente, y no hay que descartar problemas legales promovidos por los competidores de Telmex en la oferta de servicios de telecomunicaciones, que podrían reclamar supuestas violaciones al título de concesión de la operadora, como ocurre con el servicio de video en streaming de UNO TV.

Confío en que los reclamos sean desestimados con rapidez, pues se trata de otra tecnología y de otras formas de transmisión de contenido audiovisual, para que Clarovideo refresque pronto la oferta de entretenimiento en línea en el mercado mexicano, que crece aceleradamente y adolece de suficientes competidores nacionales.

Pueden escribirme a [email protected] o seguirme en Twitter: @holasoto.