Frente al gobierno de la Cuarta Transformación, en Citibanamex más que preocupación hay ocupación en las áreas de oportunidad para seguir haciendo crecer el negocio.

El nuevo director general de la institución, Manuel Romo, habla con notable optimismo respecto del contexto nacional, al cierre del primer año de gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En octubre del año 2016, la firma anunció una inversión por 1,200 millones de dólares equivalentes a 25,000 millones de pesos y de ese monto le quedan por ejecutar 700 millones de dólares. El relevo de Ernesto Torres Cantú (quien fuera promovido a CEO de Citi para América Latina) tiene la mira puesta en objetivos concretos: 1.- Servicio al cliente; 2.- Mejorar servicios digitales, aumentar la inclusión financiera e impulsar el Cobro Digital (CoDi) y 3.- El compromiso social.

Para el próximo año 2020, Citibanamex tiene un plan muy agresivo en materia de comisiones bancarias: las reducirá de un total de 1,800 diferentes tipos de comisiones a sólo 140.

Asegura que en Citibanamex tienen coincidencias con la iniciativa del senador Ricardo Monreal que busca reducir las comisiones bancarias. Es necesario reducir el número de comisiones, simplificarlas y facilitar su pago. El nuevo CEO en México de Citibanamex asegura que ese banco está registrando cifras muy positivas: utilidades de entre 25 y 30% superiores al año previo; crecimiento de entre 6 y 8% en sus diferentes portafolios; cartera vencida estable; estabilidad en el consumo y comercio exterior pujante.

En Citibanamex la inversión que realizarán para el 2020 marca como prioridad la seguridad cibernética y la modernización de las sucursales (en 300 de ellas se realizará el cambio de imagen), además de la modernización de oficinas, operaciones y call center. El director corporativo de Operaciones y Tecnología, Íñigo Friend, reconoce que la ciberseguridad es una de las preocupaciones más altas. Y por ello buscarán avanzar en la certificación de los comercios; profundizarán en la comunicación con las empresas y Banxico. La cibercriminalidad ha aumentado en el mundo y no tenerlo como prioridad sería un error, dice.

México se ha convertido en un receptor importante de dinero procedente del ciberfraude y abundan las “cuentas mula”, por eso es muy importante no sólo mantener sino aumentar el nivel de ciberseguridad y coadyuvar a que proveedores y clientes también aumenten su ciberseguridad.

Citibanamex cuenta con un nivel suficiente de protección y ha repelido en los últimos años la intensificación de los ciberataques, en virtud de que cuenta con expertos locales y globales. De hecho, viene un nuevo nombramiento en seguridad cibernética para la institución en México. Este año, Citibanamex realizó 20,000 cambios en sus plataformas para protegerse y se adecua constantemente para poder satisfacer la demanda del mercado en transacciones de comercio electrónico que crecen a 25 por ciento.

La firma bancaria tiene una estructura en materia informática resiliente con menos de 1% de afectación en todos sus canales.

En cuanto a la inclusión financiera a través del CoDi, anunció que tienen un plan con los grandes comercios para que en el primer trimestre del 2020 realicen operaciones a través de 110,000 terminales en un plazo de cuatro meses.

Y a la fecha, la institución tiene 125,000 clientes que ya utilizan la aplicación y 50% de los volúmenes que se registra en el mercado.

Atisbos

T-MEC, AL ROJO VIVO.- Las conversaciones para lograr las ratificación del T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá están al rojo vivo.

Según una fuente de alto nivel, se han puesto sobre la mesa propuestas que son francamente inaceptables por el gobierno de México. Este fin de semana el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, y los representantes del “cuarto de junto” de la Iniciativa Privada mexicana sostuvieron reuniones individuales y plenarias con sus contrapartes estadunidenses sobre los cambios que están planteando al T-MEC. Gobierno y empresarios ratifican que no aceptarán inspectores foráneos en México para supervisar la implementación de la reforma laboral.

¿Así o más claro?

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.