Tras la reunión que ayer tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con Graciela Márquez, Luisa María Alcalde y el titular de Salud, Jorge Alcocer, varios rubros encendieron sus veladoras.

Y es que miércoles o jueves se sabrá del plan para el regreso escalonado de las actividades a partir del lunes.

Este tema trae en jaque a los gobiernos del mundo dado el riesgo de una segunda ola de contagios.

Un rubro que de inicio se mostró inconforme por no ser considerado esencial es la minería, máxime su rol de proveedor inicial para la siderurgia, química, farmacéutica, agroindustria y dispositivos médicos.

Ahora mismo se conoce de las dificultades que hay para fabricar los inhaladores de asma en GB por la falta de fluorita que se genera en las minas de SLP.

La Subsecretaría de Minas de Economía que lleva Francisco Quiroga no ha dejado de pelear para la reapertura de la minería. Desde que no se consideró como esencial se ha trabajado con la industria en protocolos para poder producir con seguridad.

Economía ya ha revisado los planes de 60 plantas y su experiencia ya ha servido a otras industrias como electrónica, metalmecánica y el rubro médico no ligado a la emergencia.

En el esfuerzo también considere a Camimex de Fernando Alanís, Concamin de Francisco Cervantes, CCE vía Javier Treviño, AmCham de Jorge Torres, CanCham de Armando Ortega e incluso los embajadores de EU, Christopher Landau y Canadá, Graeme Clark.

Retornar el 18 de mayo es nodal, ya que restablecer la producción no será automático. Además se hará con una baja capacidad por las medidas sanitarias y el golpe que la crisis ya generó en la demanda. Aunque aún no hay pronóstico del desplome que tendrá la producción minera en el 2020, el propio Quiroga Fernández hace ver será dramático. De ahí la importancia de retomar para salvar a miles de micropymes y con ello 370,000 empleos directos y 2.6 millones en la cadena.

Se hace ver que la minería puede ser parte de la solución en la crisis del Covid-19, ya que al operar en zonas de difícil acceso ofrece infraestructura médica. Hoy en los 249 municipios mineros apenas se han detectado cinco contagios.

Economía también han cabildeado con estados y municipios para regresar. Y un elemento a considerar es que en los dos meses de cierre de las minas se dejarán de pagar impuestos y derechos por 14,600 mdp y en divisas, México que es el sexto exportador de productos mineros del orbe, tendrá una merma de 2,000 mdd.

Así que mucho en juego ante a un eventual regreso.

Conago cita a dos reuniones para reiniciar

Y más del tema. Le platico que ayer la Conago que preside Carlos Mendoza Davis a la sazón gobernador de BCS giró dos circulares para convocar a sus miembros a dos reuniones digitales: una hoy por la mañana con Olga Sánchez Cordero de Segob y otra para el jueves con Arturo Herrera de SHCP. En la primera estarán también Marcelo Ebrard, Graciela Márquez, Jorge Alcocer, Luisa María Alcalde, Esteban Moctezuma y el propio Herrera. Se van a evaluar algunos casos para el reinicio de operaciones como el de la cerveza. Así que en marcha el plan de regreso con sus bemoles.

AMDA cabildea y sólo 678,000 autos en 2020

Ayer hubo junta en AMDA que preside Guillermo Prieto y que lleva Guillermo Rosales. Aún se hará un último esfuerzo para que los distribuidores se incluyan en la vuelta a las actividades que ya se planea para la producción automotriz. Y es que mantener cerrados los pisos de venta de esos negocios llevará a la quiebra a muchos. En mayo las ventas serán catastróficas. De hecho para el 2020 se planean dos escenarios: uno con una caída del 50% que significaría desplazar sólo 678,000 vehículos y otro con 40% en alrededor de 800,000 unidades. De terror.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.