La falta de certidumbre ha propiciado que en este año la inversión se mantenga contraída y que la economía vaya a terminar con crecimiento nulo.

Por desgracia, dicho ciclo se expandirá al 2020, con estimaciones del PIB que ya están en alrededor de 0.8 por ciento.

Una variable que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere dejar planchada cuanto antes es la del T-MEC. También la IP ha trabajado fuerte para lograr su ratificación en el contexto del complicado clima político estadounidense. Sin embargo, el asunto no avanza, y aunque aún hay cierto margen de aquí a febrero existen ciertas exigencias de EU que de plano no gustan.

Como se sabe, este tema está inmerso en la lucha entre los demócratas y Donald Trump: Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, busca obtener la mayor raja posible. El juego se ha abierto también a la participación de personajes como Richard Trumka, dirigente de la AFL-CIO, que pretende el establecimiento de compromisos de México en lo que es su reforma laboral.

Se busca establecer un órgano de supervisión supranacional, para que supervise el avance de la reforma laboral que el país comprometió.

En caso de incumplimiento, habría mecanismos de solución de controversias con sanciones específicas.

El expediente tiene sus bemoles, puesto que en la reforma en marcha se deben modificar unos 500,000 contratos colectivos de trabajo y crear un órgano jurisdiccional que sustituya las actuales juntas de conciliación y arbitraje, entre otras tareas. El desafío de varios años supone además un alto costo presupuestal, por lo que incluso se habla de un financiamiento de EU. Tras la visita del subsecretario de la SRE, Jesús Seade, a Canadá, le platico que el domingo por la tarde y ayer por la mañana el funcionario se reunió con la IP para analizar las peticiones.

Participaron los miembros del CCE, que preside Carlos Salazar, así como el “cuarto de junto”, que encabeza Moisés Kalach.

Le adelanto que la IP cerró filas con el gobierno, ya que se considera que las propuestas que EU puso en la mesa son inaceptables.

Simplemente se concluyó que la figura de los inspectores foráneos en el territorio no se puede avalar, porque, además de vulnerar la soberanía, va en contra de la competitividad país.

Así que en el juego político de EU, el panorama de la pronta ratificación del T-MEC podría complicarse aún más, y prolongarse incluso hasta el 2021, en favor de la incertidumbre y sus perniciosos efectos para la economía.

Cabildea transporte golpe en peajes

Aún cuando prevalece la constante amenaza en lo que hace al robo al transporte, asunto que ha mantenido ocupado a ese rubro, ahora se suma la eliminación de los apoyos que había en materia de peajes en las carreteras, tanto para el transporte de pasajeros como para el de mercancías. Las nuevas reglas se aplicarían para el 2020, con un fuerte impacto para las empresas. Canacar, que dirige José Refugio Muñoz, junto con otras agrupaciones como ANTP, de Alex Theissen, Conatram, de Elías Dip, y la Canapat, de Aurelio Pérez, están obviamente en contra, y se realizan gestiones al más alto nivel con la SCT, de Javier Jiménez Espriú, y por supuesto la SHCP, de Arturo Herrera, para revertirlo.

Banbajío el 8º y celebra 25 años

Otro grupo financiero que estará de manteles largos este mes es Banco del Bajío (Banbajío), que preside Salvador Oñate. Cumplirá 25 años y es ya el 8º por su tamaño. De un enfoque regional de inicio, ya se amplió a 79 ciudades en 29 estados. Cuenta con 306 sucursales. Llegó a la BMV en el 2017. Fue nodal en el timón Carlos de la Cerda, actual vicepresidente del consejo. Recién fue relevado por Edgardo del Rincón.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.