El dato es contundente: 70% de los ciberataques que ocurren en el mundo están dirigidos al sistema financiero, revela el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González.

Peor aún, en México cada momento se registran 1,000 ciberataques contra los bancos; al año son millones de ciberataques los que se están repeliendo, según el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez.

Inversión al alza

De acuerdo con cifras de la ABM, cada año los bancos invierten 2,400 millones de pesos en ciberseguridad y monitoreo cibernético. Tal cantidad no es para crear infraestructura ni para adquirir nuevo software, es específicamente para enfrentar ciberataques. Autoridades reguladoras del sistema financiero y banqueros coinciden: los ciberataques son una realidad en el mundo y no se podrán evitar, pero se podrán controlar mejor en virtud del escudo contra ciberataques que han creado todos los participantes en la industria financiera para coordinarse, informarse y repeler a las bandas de cibercriminales.

Martínez lo dice con toda franqueza: los ciberataques no son algo nuevo, son algo que lleva muchos años, especialmente en el gremio bancario, y que va a seguir constantemente en el futuro.

Cibercrimen

Sostiene que se trata de bandas criminales internacionales que están intentando todo el tiempo ver cómo infiltran las redes de la banca y de otros negocios y son repelidas, pero ahora se hará con mejor coordinación, en virtud del protocolo que firmaron reguladores y banqueros.

Luego del robo electrónico por 300 millones de pesos ocurrido entre abril y mayo pasados, González reconoce que las instituciones financieras tendrán que invertir mucho más recursos para mejorar su sistema de ciberseguridad.

Ciberblindaje

Lo que tenemos claro —señala— es que los ciberdelincuentes van a continuar sus intentos por burlar los controles y vulnerar las reglas del sistema financiero.

Por eso las autoridades financieras del sector están convencidas de que México debe fortalecer sus reglas de ciberseguridad y colocarlas al nivel de la regulación de última generación.

Así como México ha avanzado y registra los más altos estándares en materia de capitalización como lo exige Basilea, se tiene que avanzar para lograr el más alto estándar en materia de ciberseguridad a nivel internacional.

La CNBV creará una vicepresidencia en materia de ciberseguridad, por instrucciones de la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio González, mientras que el Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, eleva el rango de dirección general a gerencia de Ciberseguridad el área respectiva.

González advierte que esta vicepresidencia de Ciberseguridad no sólo supervisará a las instituciones tradicionales, sino que la naciente área de supervisión de las empresas fintech dependerá directamente de esta vicepresidencia.

El regulador reconoce que hay cientos de intentos de hackeo a las instituciones todos los días.

Cifras

De acuerdo con cifras de la ABM, en el 2017 se realizaron más de 480 millones de pagos vía el Sistema de Pagos Electrónicos (Spei) por un valor de 270 billones de pesos

El desarrollo de sistemas de pagos electrónicos ha permitido sustituir paulatinamente los medios de pago tradicionales e incrementar la transaccionalidad y su eficiencia, en beneficio de nuestra economía y competitividad.

Tan sólo en los últimos 12 años el avance ha sido impresionante. El uso de cheques se redujo en 55% al pasar de 569 millones a 256 millones; las transferencias electrónicas aumentaron extraordinariamente: 232% al pasar de 346 a 1,150 millones de operaciones; el uso del Spei creció de 6 millones de operaciones a 480 millones, que equivalen a un aumento de 7,900% y el uso de los cajeros automáticos pasó de 1,086 millones de operaciones a 1,786 millones de operaciones, aumentó 64 por ciento.

Tácticas militares

Para el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, es urgente incluir al órgano regulador de las Telecomunicaciones entre los organismos que buscan prever y resolver los temas relacionados con los ciberataques, los fraudes y toda clase de crímenes cibernéticas.

Señala que, de acuerdo con versiones periodísticas internacionales los ciberdelitos en Estados Unidos provocaron pérdidas por 445,000 millones de dólares el año pasado, lo que equivale a un crecimiento de más de 30 por ciento.

Es tal la amenaza que los bancos de EU están adoptando tácticas militares para combatirlo.

El ombudsman financiero dice estar convencido de que en México se debería comenzar a inducir a los bancos que operan en el país a hacer lo mismo que en EU. Hasta ahora sólo Citibanamex lo está implementando.

Di Costanzo va mucho más allá al proponer que además del sistema financiero, las grandes empresas productivas del Estado mexicano deberían hacer lo mismo: Pemex, CFE y toda la banca de desarrollo.

De hecho, advierte, es imprescindible actualizar la legislación para definir claramente los delitos cibernéticos y aquellos sujetos que pueden ser “cibernéticamente expuestos”, es decir, aquellas personas que por sus actividades en las instituciones financieras conocen los sistemas y pueden incidir en su correcto o incorrecto funcionamiento y así incidir sobre las operaciones del sistema financiero y de pagos.

Atisbos

MINISALARIO. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza califica de inmoral e irresponsable la decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, dependiente de la Secretaría del Trabajo, de mantener el monto de los salarios mínimos por debajo de la línea oficial de pobreza.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.