Por desgracia cuando se habla de la industria química, nos referimos a un ámbito en el que se ha avanzado poco: considere que su aportación es de sólo 1.8% del PIB vs 4% en los países desarrollados.

En consecuencia, México significa grandes oportunidades. De ahí el compromiso de la multinacional Chemour, que comanda Claudia Márquez, y que en Altamira posee su planta de bióxido de titanio más grande del planeta.

Chemour es una escisión de DuPont que se concretó en el 2015. Hoy factura 6,600 mdd y tiene una plantilla de 7,000 empleados.

Aquí con el bagaje de 90 años que heredó, tiene 700 colaboradores y 50% de lo que produce es para exportar básicamente a EU.

Con su sede en Wilmington, Delaware, y comandada por Mark Vergnano, está convencida de las bondades del TLCAN y el T-MEC. México bien podría duplicar el tamaño de la industria química sin problemas.

En su desempeño habla de una “nueva industria química” comprometida con la equidad de género y con el ambiente. Para el 2050 hay el objetivo es tener un balance positivo en sus emisiones de carbono.

Chemour tiene tres negocios: bióxido de titanio (base para todos los colores en las pinturas), fluoroquímicos para aires acondicionados y fluoroadherentes con toda la evolución del teflón. En Altamira concluyó una inversión trianual por 580 mdd para ampliar su capacidad, pero por desgracia sigue pendiente una segunda factoría en la zona de La Laguna.

Ecologistas tienen detenida una inversión de 150 mdd en un expediente que está en los tribunales y que se espera resolver pronto.

En este 2019 inmerso en la incertidumbre global, las ventas se mantienen sin gran dinamismo aquí y para el 2020 también se espera un mercado más bien estable, aunque Chemour no está con los brazos cruzados.

Junto con sus socios, unas 200 compañías a las que apoya en el rubro automotriz, electrodomésticos, construcción, telefonía, pinturas, papel, etcétera, se trabaja fuerte en la revisión del portafolio y en innovaciones para que con un mejor entorno se pueda “despegar como turbo”, máxime el rezago del rubro químico y una clase media cada vez más demandante.

Centrax lanza Laundry Lounge

Con 40 años en el mercado, Centrax, de Víctor Manuel Aguirre, se apresta a empujar un nuevo concepto en el ámbito de lavanderías. Amén de lo industrial y Ecoclean con 150 unidades, éste es uno de los protagonistas fuertes de ese negocio en el país. En alianza con LG lanzará Laundry Lounge, espacios de mayor tamaño y la mejor tecnología, para que el ama de casa pueda salir en una hora con toda su ropa lista. Vaya, puede utilizar dos o tres máquinas a la vez. Frente a las apreturas de tiempo, la apuesta suena atractiva. La meta son 100 unidades en el 2020. De éstas, 10 serán propias y el resto vía terceros en un esquema de soporte, pero no de franquicia.

Pacta ASPA con Aeroméxico Connect

El sábado concluyó la revisión contractual de los pilotos con Aeroméxico Connect, que dirige Andrés Conesa, y se conjuro la huelga. ASPA, que encabeza Rafael Díaz de León, obtuvo una revisión multianual con un incremento de 4% en el 2020 y otro equivalente a la inflación en el 2021 y el 2023. Para el 2022 al alza anual de los precios habrá 1% más. También se apuntalaron muchas cláusulas del contrato.

Arranca Canacintra foro de residuos

Esta semana arranca el Foro Nacional de Valorización de Residuos Sólidos que organiza Canacintra, de Enoch Castellanos, junto con varias ONG. El objetivo es analizar la gestión para cumplir con las metas contraídas con la ONU y en sintonía con la propuesta de Ley de Economía Circular que presentó Ricardo Monreal. Hoy se pierden 70,000 mdp anuales por un mal manejo de éstos.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.