En la primera parte de esta nota de análisis comentábamos acerca de la producción de pasto como césped, destacando que además de embellecer nuestros jardines, parques públicos y áreas recreativas, también representa una oportunidad de negocio rentable, como parte de la actividad del sector ornamental, tal como se realiza en el estado de Morelos

Conviene recordar lo expresado en la primera parte de la nota en cuanto a las oportunidades de negocio que representa el pasto, o césped, requiriendo un tamaño mínimo de una hectárea y aproximadamente 310,000 pesos de capital de trabajo, así como inversiones fijas (créditos refaccionarios para adquisición de podadoras y cortadora de césped) que pueden oscilar entre los 50,000 y 100,000 pesos por empresario, dependiendo del tipo de equipamiento que necesite y del tamaño de su unidad de producción.

En cuanto a los ingresos que genera la actividad productiva, éstos provienen de la venta de 19,600 m2 de pasto (dos ciclos/año), cuyo precio estimado de venta es de 22 pesos/m2, lo cual arroja ingresos totales por 422,000 pesos/ha. Lo anterior demuestra que la producción de césped ornamental es una oportunidad de negocio con un margen de utilidad entre 30 y 40% ha/año, el cual es congruente con los márgenes mínimos de referencia que se espera dentro de la producción de las especies del sector ornamental.

Resulta conveniente tomar en cuenta que la producción del césped para muchos productores suele convertirse en un insumo, puesto que se tiene la facilidad de otorgarle valor agregado mediante la realización de los trabajos de empastados de jardines y espacios recreativos, a los cuales se le suman costos relacionados con el traslado, la tierra para el pasto y la mano de obra necesaria para los trabajos referidos. Generalmente, entre el precio de venta del pasto/m2 y el precio de m2/pasto colocado media una diferencia de unos 18 pesos, de los cuales, al menos 40% es utilidad.

En este sentido, tal como se apoyan otras actividades productivas del sector primario, FIRA, conjunto de fideicomisos establecidos en el Banco de México e integrante de la Banca de Desarrollo que coordina la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, mediante sus Intermediarios Financieros Bancarios y No Bancarios ha venido apoyando la actividad ornamental en el estado de Morelos, a través de su Centro de Desarrollo Tecnológico Tezoyuca, la producción de pasto para césped como uno de sus modelos de negocio, donde se generan empleos, se favorece la inversión y permite dinamizar la economía local.

Te invitamos a que conozcas el CDT Tezoyuca, ubicado en el Km 12.5 de la carretera Zapata-Zacatepec, crucero de Tezoyuca, Tezoyuca, Morelos, México. ?www.fira.gob.mx

*María del Carmen Moreno García, subdirectora regional de FIRA en el Sur; Marco Antonio Guzmán Nogueda, jefe de Departamento de CDT Tezoyuca y Edibel Leyva de la Cruz, especialista en el CDT Tezoyuca. Las opiniones son de los autores y no necesariamente coinciden con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]

[email protected]

[email protected]