También el ámbito de las franquicias se ve muy afectado en esta crisis, la más profunda que ha enfrentado México en los últimos tiempos, y eso que se ubica en 90 diferentes giros económicos.

Por supuesto de las más impactadas las turísticas, entretenimiento y salud y belleza (salones de belleza, peluquerías, spas) en donde su operación sigue restringida en muchas ciudades por el contacto personal y el riesgo de contagio.

Obvio hay otras que han sacado la cara por este concepto que implica 900 marcas y que es el 4.2% del PIB, como logística, seguridad y una parte del comercio como las tiendas de conveniencia.

En alimentos hay de todo, aunque los restaurantes son de los más afectados y más los ubicados en centros comerciales. También dulcerías o tiendas de chocolate.

Las franquicias ya venían de un descenso de su actividad en 2019 por la incertidumbre que prevalece en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. De crecer a doble dígito se pasó a un 8% según la AMF que preside Julio Beleki. Para este año el vicepresidente de Franquicias de Concanaco, Enrique Alcázar, estima que aún se podrá crecer aunque sólo 4 por ciento. Y es que la propia crisis ha acelerado la transformación digital.

Además porque en la amplia gama que implican hay muchas que han logrado crecer con conceptos para llevar como pizzas o alitas. Para los tacos las entregas a domicilio no son idóneas. El Fogoncito de Carlos Roberts ha tenido que batallar. Todo para sus Pies que lleva Ignacio García de la Paz, por su especialidad, igual se ha defendido.

Además aunque muchos proyectos se han cancelado o pospuesto, otros se han mantenido en pie, explica Juan Manuel Gallástegui, uno de los consultores estrella en la materia. Hace ver que esto se da en algunas plazas como Chihuahua, Reynosa, Torreón, Guadalajara o Toluca.

Se cree que de los 100,000 puntos de venta de franquicias que hay en el país, entre 10% y 20% ya no abrirán. Si este último fuera el porcentaje se perderán unos 100,000 empleos.

En general, muchas cadenas se harán más pequeñas y hay un replanteamiento del tamaño de los locales. En los últimos meses se han ajustado salarios, amén de negociar los contratos con los arrendadores, máxime los costos fijos.

Así que empresarios a la deriva y sin ningún salvavidas.

Canirac con Clear Channel y 300 pantallas

Le platico que Canirac que preside Francisco Fernández Alonso acaba de concluir un acuerdo con Clear Channel que lleva Diego Cosío para apoyar la promoción del gremio. Pronto será visible ya que implica más de 300 pantallas digitales con unos 16 millones de impactos diarios de alrededor de 1,500 restaurantes. Ayúdate que yo te ayudaré.

BofA pensiones y puntos sobres las íes

El equipo económico de BofA a cargo de Carlos Capistrán coincide en que el tiempo elegido para los cambios en pensiones no fue el mejor. Equivale, expone, a imponer un nuevo impuesto al empleo formal en vez de las medidas contracíclicas que se requieren. En una nota, la firma que comanda Emilio Romano hace ver también las implicaciones para la productividad, el aumento de costos para la IED y el incentivo para una mayor informalidad.

ASPA por formalizar y Aeroméxico 80 aviones

Doloroso pero obligado el acuerdo de los pilotos de Aeroméxico integrados a ASPA que lleva Rafael Díaz Covarrubias. Con 1,024 firmas a favor y 224 en contra se aceptó el miércoles un ajuste del 37.5% a sus salarios en los primeros tres meses y del 30% en el último trimestre de este 2020. Aunque la medida entró en vigor, falta formalizarla con el equipo de Andrés Conesa, así como la salida de 266 pilotos a los que por un año se les apoyará con gastos médicos, su afiliación al IMSS, vales y uso del simulador para mantener su licencia. Se estima que Aeroméxico quedará con 80 ó 90 aviones.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.