En ese sentido, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, no se hace bolas.

Sin enredarse en los temas, el maestro Molinar Horcasitas asegura que actualmente, el gobierno mexicano, a través de la dependencia que encabeza, está negociando con el hombre más rico de México y Latinoamérica.

Sin embargo, aclaró que no se trata del intercambio de una cosa por otra (de interconexión por modificación del título de concesión).

No obstante, deja perfectamente claro que existe la posibilidad de encontrar una manera más eficiente de tener interconexión entre redes. El funcionario deja entrever que las negociaciones van avanzadas y que incluso, podría alcanzarse algún acuerdo para antes del próximo mes de junio.

Juan Molinar Horcasitas se autocalifica como político, y como buen político, no deja traslucir sus emociones.

El responsable de las comunicaciones y transportes del país ha sufrido recientemente fuertes presiones en torno de los procesos de licitación en el sector de las telecomunicaciones.

En ese contexto, se ha mantenido firme en su convicción de que es necesario lograr un piso parejo para todos los operadores. Y no se ha dejado amedrentar.

En paralelo, se manifiesta un firme creyente del Estado de Derecho y aboga por el derecho que tienen los concesionarios para acogerse a los instrumentos jurídicos en pro de sus causas, aun cuando algunas veces, más que sus reales derechos, buscan proteger sus intereses.

Y a la pregunta a bocajarro de por qué continuar con un proceso de licitación en el que se mantiene sólo uno de los dos postores originales (Iusatel fue descalificado y el Grupo de Inversionistas integrado por Televisa, Telefónica y Megacable va como postor único), el funcionario sostiene que al final se trató de un tema de competencia.

En la continuidad del proceso se garantiza la competencia, enfatizó.

Así están las cosas.

Osuna, el ausente; Pous, presente

Ayer se celebró en Monterrey, Nuevo León, el Congreso del Día Mundial de las Telecomunicaciones. Lo inauguró el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz.

Aunque inexplicablemente en México, se le denominó como el Congreso del Día Mundial del Internet, organizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), presidida por Mauricio Braverman.

Lo cierto es que la promulgación de la celebración la hizo la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y fue como Día Mundial de las Telecomunicaciones.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones, que se celebra cada año, el 17 de mayo, conmemora la fundación de la Unión en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En 1969, se celebró por primera vez.

Aquí en México lo rebautizaron con el nombre del Día Mundial de Internet.

Pero más allá de la semántica, lo cierto es que en Monterrey se registró un evento muy relevante, con una importante participación de empresas del sector de las Tecnologías de la Información.

Lo paradójico del caso es que no asistió el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna.

Hubo quienes comentaron al respecto que era como si no hubiera acudido a la fiesta el hijo, en pleno Día de las Madres.

Por si fuera poco, tampoco asistió, aunque estaba programada su participación, el comisionado José Luis Peralta, en el panel con el título:

Acelerando la Inmersión a la Sociedad de la Información y a la Economía Digital .

El que sí asistió e incluso participó de manera imprevista y a petición de los convocantes -en sustitución de Peralta-, fue el comisionado Gonzalo Martínez Pous.

Martínez Pous, dicen los que lo vieron, sí está yendo a todas.

Pues es inminente el relevo en la Cofetel y el que más actividades de proselitismo realiza, sin duda, es el que también fuera Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Al tiempo.

CUENTOS VERAS

Mexicana de Aviación, que dirige Manuel Borja Chico, recibió de la SCT la renovación por 30 años de la concesión de MexicanaClick, la primera Aerolínea de Bajo Costo que inició operaciones en México. Obvio, ayer estaban de manteles largos.