Esperan menos pérdidas

Cementos Mexicanos, que dirige Fernando A. González, recortará su pérdida neta en el cuarto trimestre del 2015, apoyada en sus iniciativas para mejorar su generación de efectivo, que habrían sido parcialmente opacadas por la fortaleza del dólar, de acuerdo con un análisis de la agencia Reuters.

Según dio a conocer la agencia el martes, se espera que la cementera registre una pérdida neta promedio de 111 millones de dólares, que se compara favorablemente con el perjuicio de 178 millones de dólares registrado en el mismo periodo del 2014.

Cemex lanzó a inicios del 2015 un plan de venta de activos y reducción de costos, en busca de mejorar su generación de efectivo y acelerar la recuperación de su grado de inversión. Hasta el tercer trimestre, la compañía había logrado una reducción de costos y gastos financieros por 400 millones de dólares y había vendido activos por 620 millones de dólares.

Analistas estimaron que Cemex habría vendido en el 2015 activos por cerca de 1,000 millones de dólares, pero el beneficio por las desinversiones se habría visto opacado por la caída en sus ingresos y flujo de operación, derivada de la fortaleza del dólar, moneda en la que la firma presenta sus resultados.

Cemex presentará sus resultados trimestrales el próximo jueves.

Fibra Uno, sin planes

Fibra Uno, el fideicomiso dedicado a adquirir, desarrollar y operar propiedades industriales, comerciales y de oficinas, mantiene un programa abierto de deuda; sin embargo, no planea realizar alguna emisión.

Dijo que saldrá en algún momento a lo largo del año, pero en este momento no hay ningún plan de hacerlo.

La semana pasada, publicamos en Termómetro Económico que según el Suplemento Preliminar Quinta Emisión, disponible en el sitio web de la Bolsa Mexicana de Valores, Funo lanzaría una oferta por hasta 5,000 millones de pesos.

Funo aclaró que se tiene un programa abierto ante la CNBV para emitir 25,000 millones de pesos. Dicho programa fue autorizado en diciembre del 2013.

Dulces de alta calidad

Las empresas mexicanas que se presentan en la Feria Internacional en Colonia de la Confitería y las Botanas muestran su capacidad de crear productos que responden a las nuevas tendencias de los mercados mundiales y a su alta calidad, según ProMéxico.

La Feria Internacional de la Confitería y las Botanas (ISM) en Colonia es la líder de su sector a nivel mundial, en la cual más de 1,500 expositores de 70 países se presentan. Este año, las tendencias fuertes son snack to go (botanas y confitería); el tema central es la innovación y la rapidez para reaccionar y colocarlas en el mercado consumidor.

Otra de las tendencias fuertes en la feria es que se apuesta por la diversidad y nuevos sabores. Asimismo, continúan en boga los llamados alimentos funcionales , aquellos para atletas y personas que quieren consumir productos naturales, nutritivos y vigorizantes, con vitaminas y minerales.

Según ProMéxico, el mercado del chocolate es muy competido en Europa y México trae nuevos sabores, como chocolate con trozos de café, con canela, con chile y otras mezclas, como arándanos recubiertos de chocolate. El país participa con 13 empresas.

Pagará dividendo

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), de José Antonio Fernández Carbajal, convocó a una asamblea ordinaria para el 8 de marzo, donde anunciará el pago de un dividendo en efectivo a sus accionistas. En esa misma reunión, se darán a conocer los resultados financieros correspondientes al 2015 y se anunciará la recompra de acciones propias de la firma regiomontana.

Fortalecen gobierno corporativo

La calificadora de valores HR Ratings incorporó como consejeros independientes a Vicente Corta y Sergio Martín. Los nuevos integrantes tendrán como parte de sus funciones revisar y dar seguimiento al desarrollo de metodologías para el estudio, análisis, opinión, evaluación y dictamen de la calidad crediticia, así como revisar la efectividad del sistema de control interno de la normatividad y detectar posibles conflictos de interés. La intención de los nombramientos es fortalecer su gobierno corporativo.

Vicente Corta es abogado financiero y se ha desempeñado en el sector público y privado. Fue presiente de la Consar y vocal ejecutivo del IPAB, en tanto que Sergio Martín participó como economista en jefe en el Fondo Monetario Internacional, asignado a los países de América Latina y el Caribe. Fue director de estudios económicos de HSBC y de Bancomext.

Carne a Japón

El Ministerio de Agricultura de Japón autorizó a la Sagarpa, encabezada por José Calzada Rovirosa, el envío de carne de cerdo procedente de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), que estén ubicados en cualquier estado del país, luego de que en meses pasados la autoridad sanitaria japonesa reconoció a México como libre de fiebre porcina clásica.Con esta medida, los porcicultores nacionales podrán aumentar sus envíos a ese destino, los cuales ya ascienden a 70,000 toneladas anuales. Pero antes de esta notificación, gestionada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, sólo podían exportar a Japón productores de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Jalisco.