Lo esperaban a las 8:00 horas en el aeropuerto Carlos Rovirosa Pérez. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cumpliría una agenda apretada en apenas 10 horas de estancia en Villahermosa.

A diferencia de sus cada vez más habituales giras de promoción personal este fin de semana, por ejemplo, estuvo en Acapulco cumpliría con una misión relevante en la capital tabasqueña: el también presidente de la Conago entregaría un lote de patrullas que reforzarían la seguridad municipal en esta demarcación, encabezada por el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Hace 14 meses, el municipio del Centro y la CDMX se hermanaron, con el gobernador Arturo Núñez como testigo de honor. Antes, Mancera había enviado una réplica de las brigadas de Médico en Tu Casa a recorrer comunidades de los 17 municipios tabasqueños.

No haré campaña en la tierra de Andrés Manuel López Obrador, prometió el jefe de la CDMX, pero en septiembre del año pasado trotó con Gaudiano Rovirosa en el parque museo La Venta. ¿Juntos redoblarán el paso?

En Tabasco, con Núñez Jiménez como gobernador, se implantó el modelo de mando único policiaco y los ayuntamientos incluida la capital firmaron convenios con la autoridad estatal para coordinar a las fuerzas policiacas.

El donativo de patrullas para el ayuntamiento de Centro necesitaba forzosamente del consentimiento del gobernador. Pero los alcaldes olvidaron ese pequeño detalle (...) y ante la falta de coordinación, Mancera tuvo que cancelar su gira. Y en buena hora, porque hubiera enfrentado cuestionamientos por su cercanía con los Gaudiano Rovirosa; Cristóbal hermano menor del edil tabasqueño es socio del Grupo Desarrollador Rumega, un consorcio que se expandió durante la administración de Roberto Borge en Quintana Roo.

Los gobernadores perredistas buscan reflectores, en la ruta del 2018. Núñez Jiménez es el único mandatario de ese signo político el quintanarroense Carlos Joaquín se cuenta entre los panistas que no ha declarado públicamente un interés por la nominación presidencial.

En la Península, los vientos políticos soplan a favor de las fuerzas que conformarían el Frente Amplio Democrático. Por aquella región estuvo Margarita Zavala: el último día de junio, la ex primera dama voló a Yucatán desde la Ciudad de México donde acudió a la primera sesión de la mesa de aspirantes para reanudar su gira Yo con México . A la capital tabasqueña llegó el domingo 2, en autobús, para sostener un diálogo en el centro comunitario El Buen Samaritano, con un centenar de colonos de distintas zonas del municipio; a la hora de la comida sus anfitriones la llevaron a La Tabasqueñita, una pescadería.

Posteriormente según versiones no confirmadas la aspirante a la candidatura presidencial del PAN se trasladó al aeropuerto local para abordar un Hawker 125-850 XP, que la trasladaría a Morelia, acompañada por otras cinco personas.

Panistas y perredistas han intensificado sus cabildeos a favor de la coalición opositora. La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, sostiene en que el momento actual es de sumar: a los partidos políticos, a las organizaciones sociales, a los candidatos independientes, a los académicos, a las ONG para construir una agenda nacional con el fin de resolver problemas estructurales.

Es momento de que los partidos y los aspirantes antepongan sus intereses y equipos a una Agenda Nacional, que ponga sobre la mesa una serie de soluciones a los problemas más graves , define. A las negociaciones del FAD, insiste, nadie debe presentarse anteponiendo sus aspiraciones.

Por ahora, definió la lideresa perredista, el protagonismo debe estar en los ciudadanos. Ese mensaje, empezó, ha comenzado a multiplicarse, con distorsiones. Allí está, por ejemplo, la convocatoria lanzada por el excandidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, ante ediles y legisladores oaxaqueños, el pasado domingo 2.

A juicio del exalcalde de Nezahualcóyotl, el candidato presidencial del FAD debe ser alguien con un perfil ciudadano . ¿Alguien como Mancera?

EFECTOS SECUNDARIOS

ARRIBO. Manuel Arroyo se estrenó como nuevo presidente de Coca-Cola México. Con más de 30 años de experiencia en equipos de liderazgo gerencial en Europa y Asia, el ejecutivo español llega al Nuevo Mundo para ocupar el lugar que deja Francisco Crespo.

¿CABILDAZO? En vísperas del arranque de la Guelaguetza, en la Vieja Antequera hay amenaza de tormenta política. Y es que se ha formado un bloque opositor en el cabildo de la capital al que se han sumado nueve de los 11 regidores, entre los que están panistas, pevemistas, emecistas y morenistas. Todos Unidos contra el alcalde José Antonio Hernández Fraguas. La semana pasada, los inconformes boicotearon la sesión ordinaria semanal y mantendrán su boicot, mientras el primer edil mantenga su propuesta de tramitar un crédito bancario, por 35 millones de pesos, que serviría para liquidar pendientes laborales y adeudos de la administración anterior que encabezaba el también priista Javier Villacaña, actual secretario de administración del gobierno estatal.

[email protected]