Se atribuyeron a Ismael Pérez Ordaz, alcalde de Celaya, Guanajuato, declaraciones que acusaban a diputados panistas de haberles pedido moche para asignar partida federal de 160 millones de pesos para obras municipales.

En el espacio de Eduardo Ruiz Healy de Grupo Fórmula, Pérez Ordaz negó haber hablado con diputados panistas y dijo haber aplicado la partida sin descuentos ni comisiones a nadie.

Pero la especie se mantiene en circulación. Es que a veces los medios nos negamos a reconocer equivocaciones. Optamos por, como dijo Einstein, ver a la realidad a los ojos y luego negarla .

Michoacán: paraíso de la desinformación

Al poner en marcha la pacificación de Michoacán, lo primero que enfrenta el gobierno federal es una batalla contra la desinformación.

Como muestra del complejo entramado de intereses que confluyen en la entidad, intereses políticos, económicos y delincuenciales, están los disímbolos puntos de vista sobre la acción federal.

Como si no bastara la desinformación difundida por las obsecuentes redes sociales, ahora llega a la entidad la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ojalá y la CNDH no se convierta en parte del problema.

Nueva etapa del TLC

A partir del 19 de febrero próximo, al reunirse en Toluca, los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, abren un nuevo capítulo del Tratado de Libre Comercio, en vigor hace 20 años.

En un mundo crecientemente divido en bloques económicos, los firmantes del TLC intentarán alcanzar nuevos acuerdos para pavimentar la vía hacia el fortalecimiento del bloque económico de Norteamérica.

Un objetivo difícil de entender para tantos grupos políticos mexicanos que piensan que el horizonte mundial es aquel que abarca su vista al subirse a la torre de la parroquia de su pueblo.

NOTAS EN REMOLINO

Los pasos federales en Michoacán serán lentos, pero sistemáticos, afirman fuentes gubernamentales. Así será, a pesar que un sector de la opinión ilustrada padece el síndrome de Vicente Fox, por aquello del hoy, hoy, hoy ... Estará en México la Secretaria norteamericana de Comercio Penny Portzker. Viene a la cabeza de una delegación empresarial. Esa visita, se dice, sentará las bases para la creación de clústeres informáticos en México... Curioso que personajes, habitualmente lúcidos y bien informados, no entiendan el rol que en su momento jugaron las guardias rurales para darle seguridad a las comunidades más pequeñas de la República...

Inquietante la denuncia del alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karim Cavallio Delfín, quien afirma que su policía está infiltrada por las bandas criminales . Pide auxilio al gobierno del Estado de México... El senador Ernesto Cordero ha presentado una denuncia ante la PGR por presunta violación de sus derechos al intervenir su teléfono, pero sobre todo, al hacer pública una conversación privada. El sainete continuará... Aunque limitará la geolocalización, la Suprema Corte de Justicia la declarará constitucional... Prueba que la coordinadora magisterial empieza a desinflarse es que la manifestación de ayer frente al Hemiciclo a Juárez la integraban setenta profesores...