Si la semana de México en Francia del 2011, donde habría eventos solemnes sobre la relación histórica y cultural de ambas naciones, se canceló, porque Nicolás Sarkozy, ordenó que en todo foro de la celebración, sus funcionarios galos, gritaran la ¡inocencia de Florence Cassez! Y lo putrefacto del sistema de justicia mexicano.

Las festividades de la francesa, condenada a 60 años de prisión por ser integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco’’ que encabezo su novio, Israel Vallarta Cisneros, empezó el miércoles 7 de marzo y concluirá el 21 de marzo, cuando se resuelva la propuesta de sentencia del ministro-presidente de la Primera Sala de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Pero el debate continuará por más tiempo. Si es a favor de Florence Cassez, sin duda habrá consecuencias jurídico-legales. Si es contraria, también y posiblemente se dará otra condena del pequeño napoleón, Nicolás Sarkozy.

Nos cuentan los que saben. Que Lelo de Larrea tiene amarrado dos votos a su favor, para aprobar su proyecto que propuso en la Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, se irá por el ¡no! Queda, Don Jorge Mario Pardo Rebolledo, entre los indecisos.

Lancen sus críticas contra su servidor después que salga el fallo. No nimiedades. Porque Puerto Madero, no es un foro de eruditos, sino de reflexión. Está bien: ¡soy un burro! Y redacto mal. Pero hago algo.

Aquí es como la televisión. Los que tienen abierta, bien, los que tienen de paga, también. Tienen el poder de cambiar de canal y ya. En Internet, que es más amplio, hay millones de millones de posibilidades de ir a donde uno quiera. Eso y nada más.

Vamos al punto. El miércoles 21 se sabrá. Todo lo que ocurre desde el 7 de marzo hasta donde llegue, será caja de resonancia, sobre la forma en que operan corporaciones policíacas, los agentes del ministerio público del fuero común o federal y los impartidores de justicia, igual de los dos fueros.

El tema ha sido tan relevante, que lo escuchan en radio, lo observan por televisión y lo leen en diarios escritos y también en ¡Internet! Donde hay millones de anónimos’’, pero al menos, nosotros damos la cara.

Este jueves, hay un Foro de Debate: Caso Florence Cassez’’, en la prestigiada Escuela Libre de Derecho, donde se graduó el presidente Felipe Calderón y la primera dama, Doña Margarita Zavala y otros grandes juristas, algunos buenos amigos de los medios, entre ellos El Economista, con quienes hemos compartido procesos relevantes desde 1994 a la fecha.

Participan, Alicia Azzolini Bincaz, Fernando Coronado Franco, Omar García Huante, Raymundo Vázquez Castellanos, José Cuitláhuac Salinas Martínez, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el único que ha criticado a la SCJN por este caso y el exprocurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas.

Esperemos, que por ser un evento de esa prestigiada casa del saber, no exista línea.

Porque siguieron contando los que saben, que en el máximo tribunal de justicia del país, a Lelo de Larrea, no le han quitado una sola raya, pese al proselitismo de Isabel Miranda de Wallace, que dirá lo contrario, agarró una buena tribuna, hoy la política del PAN.

COMMODATO

A Gerardo Felipe Laveaga Rendón, le llueve en su milpa, porque el presidente Felipe Calderón, lo impulsa a ser el comisionado responsable del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Lo único que podemos abonar, si de algo sirve. Es que, cuando fue responsable de Comunicación Social de la SCJN, fue el primero, en acercar a los medios con los ministros, que tenían miedo y abrir en algo, los canales, que hoy son caminos recurrentes de los hombres que interpreta la Constitución y los reporteros.