Salvo la opinión ilustrada, las mayorías se enojaron por el fallo de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que liberó a Florence Cassez. El asunto, pese al descontento de tantos, es cosa juzgada.

Empero, encierra lecciones para las autoridades. Deben acatar las reglas y protocolos que obligan a respetar los derechos fundamentales de los detenidos.

Para el gobierno de Enrique Peña Nieto y para los gobiernos estatales, debe ser un acicate para acelerar la implementación del Sistema Penal Acusatorio. 

IFAI: ¡guarda esa vergüenza!

Como si no hubieran dado un espectáculo al lavar en público toda la ropa sucia del IFAI, los comisionados actúan como si nada.

Ahora quieren que se den a conocer las pláticas privadas que durante el periodo de transición tuvieron el expresidente Felipe Calderón y el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante su descaro ya se elevan voces de advertencia. Sugieren aprovechar la nueva ley de transparencia, a discusión en el Congreso, para relevar a todos los actuales comisionados. 

Los dineros del PRI

Muy irritados los representantes del PAN y el PRD en el IFE porque éste no aceptó sus denuncias de que hubo malos manejos en los gastos de campaña del PRI.

La comisión de fiscalización del IFE, sin embargo, decidió sumar gastos reportados como ordinarios por el tricolor a los gastos de campaña. Malas noticias para los priístas.

La buena es que la cifra que presuntamente rebasó los topes legales se prorrateará entre las campañas de diputados, senadores y presidencial.

Y que todavía queda el recurso de la apelación ante el tribunal federal electoral. 

NOTAS EN REMOLINO 

Hoy viaja a Chile y a Uruguay el presidente Enrique Peña Nieto. El próximo 30 de enero se reunirá con los diputados de la bancada del PRI... Por cierto, el Presidente dijo a los senadores priístas que se equivocan quienes suponen que el Pacto por México remplaza el trabajo legislativo...

Ratificó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, su propósito de revisar las figuras del arraigo y los testigos protegidos. En la PGR piensan que los testigos protegidos aportan indicios, no necesariamente pruebas... El director de la Condusef, Mario di Costanzo, hubo de enfrentar en la Comisión Permanente los rencores de sus antiguos correligionarios. Sólo les dijo que la Condusef no tiene facultades para investigar el caso Monex. Y panistas y perredistas clamaron al cielo... Mal que un hombre tan inteligente como el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Barbosa, se deje arrastrar a los reclamos para castigar a quienes, según la Suprema Corte, violaron los derechos fundamentales de Florence Cassez... Pragmatismo puro del ministro japonés de Economía Taro Aso. Pidió a los ancianos de su país que se apuren a morir, para que ya no sean carga para el sistema de salud y de pensiones. Por cierto, tiene 72 años...