El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens realizó un viaje relámpago a Estados Unidos, para entrevistarse con el nuevo Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y con la Presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen.

En la oficina del Secretario Mnuchin hablaron de la fuerte cooperación bilateral que deben estrechar ambos países. Eso decía el boletín emitido por el Departamento del Tesoro de EU.

Pero el banquero central mexicano, nos dijo que acudió también a la oficina del Tesoro, en su papel de Presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional (IMFC), que es el órgano que da las directrices generales al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y detalló que bajo esa responsabilidad, asistió a explicarle –al Secretrario Mnuchin- en qué consiste el IMFC y comentarle la relevancia de la participación activa de Estados Unidos en el Comité, que es el que da directrices generales al Fondo .

Sí, lo leyó usted bien. Fue a explicarle al ministro del Tesoro de Estados Unidos qué es el IMFC y la relevancia de la participación ACTIVA de Estados Unidos en el Comité.

Tres observaciones: En abril son las reuniones de primavera del FMI, y serían las primeras en las que participarían miembros de la nueva administración de Estados Unidos, que es el principal accionista del Fondo. EU es el principal accionista, y por ello es quien da el voto de calidad en las decisiones administrativas del Fondo. Participación ganada, al pagar la mayor cuota entre las que abonan los 189 países miembros.

Dos: Funcionarios de la nueva administración de Estados Unidos anunciaron a fines de enero, que el presidente de aquel país planeaba dirigir órdenes ejecutivas para reducir drásticamente el apoyo de la nación hacia organizaciones internacionales. Se lo digo como contexto.

Tres: El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no ha tenido reunión alguna con su par en EU, el Secretario Mnuchin.

Y no queda volando su cargo en IMFC

En conferencia de prensa, la primera que otorga tras admitir que se quedará un tiempo adicional, hasta el 30 de noviembre, al frente de Banco de México, el gobernador Carstens afirmó que al prolongarse su cargo aquí en México, tendrá oportunidad de cerrar su ciclo como Presidente del IMFC.

Apenas en abril del 2015, Carstens asumió el cargo de Presidente del órgano que da las directrices generales al FMI. Posición que tiene una duración de tres años, que se cumplen en el 2018.

Ya habíamos comentado aquí y en el periódico, que tras la renuncia al Banco de México, no existía en las regulaciones del Fondo, una cláusula que previera qué sucedería si el Presidente del IMFC, no podía terminar su responsabilidad, como parecía que sería el caso de Carstens.

Y es que al dejar de ser banquero central, ya no podía seguir como presidente del Comité.

Si bien no fue la motivación al tomar la decisión de quedarme un tiempo más –en Banco de México-, al irme hasta el 30 de noviembre, me da lugar a que puedo presidir las reuniones de primavera y de otoño del Comité y con eso cumplo los tres años que era la extensión de mi presidencia , aseguró.

En ese momento, las reuniones de otoño, los miembros del Comité tendrán que elegir un presidente por los próximos tres años.

Y no fue a pedir una línea swap

En su visita a Washington, el banquero central se reunió con la Presidenta de la Fed, Janet Yellen. El Gobernador Carstens nos contó que él le respondió a ella una serie de preguntas sobre la situación internacional y el manejo de herramientas que están utilizándose aquí.

Descartó por completo que se haya negociado la apertura de una línea swap con la Fed que garantice como en 2009, liquidez en dólares para México.

Lo digo de manera clara e inequívoca. No estamos ni en proceso de pedir una línea swap con la Reserva Federal. Ni siquiera hemos pensado en pedirla. Ni a ellos, ni a ninguna autoridad .

Aseguró que las reservas internacionales de México se encuentren en niveles muy altos, aproximados a 175,000 millones de dólares más la Línea de Crédito abierta en el FMI, por 86,000 millones de dólares, lo que sumado, hace que estemos por arriba del nivel de reservas óptimas .

Si uno hace ejercicios en las diferentes propuestas académicas sobre el nivel óptimo de las reservas, argumentó, estamos por arriba del nivel óptimo, tomando en cuenta diferentes factores: como la relación con deuda pública, endeudamiento corporativo, importaciones y tenencia de extranjeros de títulos gubernamentales en Pesos, aseveró.

Y les doy otras dos observaciones: La agencia especializada Bloomberg fue quien dirigió esta pregunta para confirmar si la línea swap está en negociación con la Fed. Y fue la misma agencia quien cuestionó a Carstens en noviembre, en una conferencia similar, si ya le habían buscado del Banco de Pagos Internacionales (BIS) para ocupar la Gerencia General. En ese momento, Carstens dijo que su prioridad era el Banco de México. Días después, anuncio su renuncia para integrarse al BIS.

Y dos: La presidenta Yellen es una de las siete personas que integran al Consejo Directivo del BIS. Es una de los siete que seleccionó a Carstens para Dirigir al organismo. Y Carstens explica que la banquera central le hizo una serie de preguntas sobre el sistema financiero internacional .

De mis apuntes

¡Uf! Mucho qué decir de esta conferencia. Como el hecho de que por primera vez, estuvo en el estrado de la Junta de Gobierno, Alejandro Díaz de León, el candidato más mencionado para suceder a Carstens en la Gubernatura de Banxico.

La expectativa de que entre esos cuatro funcionarios que respaldaban en silencio al Gobernador, podría estar el próximo banquero central mexicano (estaba ahí, Manuel Ramos Francia, otro de los posibles candidatos a presidir la Junta).

Y la impresión personal, mía (quiero ser más precisa), de que el Banco de México ya le queda chiquito al Banquero de los Banqueros Centrales, Agustín Carstens.

Los invito a seguir esta conversación en mi cuenta de twitter @morales_yoly