Caminos al 2015

Uno de los temas pendientes para el próximo año es la nueva Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, cuya responsabilidad en este momento está en manos del diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transporte, y que ya tiene dos años de trabajo continuo.

Los cambios son para modernizar la actividad y se incluyen temas tan básicos como la capacidad de realizar infracciones tercerizadas o enviadas por medios electrónicos, la tercerización de la facultad de revisión de los centros de pesaje y las multas electrónicas con básculas dinámicas. De hecho, ya hay dos en la autopista México-Tuxpan y otra en la México-Querétaro. Su utilidad consiste en que pueden encontrar a las unidades con sobrepeso sin tener que detenerlas. La modificación en la Ley permitiría además generar la multa por esta falta y dar cumplimiento a la norma de pesos y dimensiones, NOM-012.

Con estos cambios se quiere también impulsar una placa única para el servicio del autotransporte, la idea es que durante toda la vida útil de la unidad se emplee esta misma lámina de tal forma que sea obligación de los usuarios generar la baja y alta.

La CNBV aplica nuevas reglas

Ahora tocará el turno a los almacenes generales de depósitos, quienes serán sujetos de ajustes a su regulación.

La intención es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que encabeza Jaime González Aguadé, incorpore medidas básicas de seguridad en los locales, así como mecanismos de control y supervisión para minimizar los riesgos de las mercancías en custodia.

Incluso, los almacenes podrán determinar un régimen de visitas a los locales para verificar el cumplimiento de sus obligaciones. En la actualidad, el gremio analiza las medidas y se espera que en unos días haga un pronunciamiento al respecto.

Al tercer lugar

Warren Buffet desbancó a Carlos Slim como el segundo hombre más rico del mundo, pues el valor de capitalización de Berkshire Hathaway se ha disparado 27% este año. Las docenas de negocios comprados por el empresario de 84 años de edad durante las últimas cinco décadas lograron ganancias récord.

La compañía tiene además, en caja, cerca de 60,000 millones de dólares para hacer en cualquier momento una adquisición sin problema alguno.

Recordemos que las acciones de clase A de Berkshire se cotizaron por encima de los 200,000 dólares por primera vez en agosto, después de tener un rally que siguió a la publicación del reporte anual de la compañía, en el cual Buffet escribió que el valor actual de la compañía ha estado aumentando más rápidamente de lo que sugerían las métricas como el valor en libros.

La fortuna de Buffet es de 73,3700 millones de dólares, 300 millones más que la del mexicano Carlos Slim.

Nemak construirá planta

La compañía Nemak, que dirige Armando Tamez, construirá en Nuevo León, su planta número 36 y la séptima en el municipio de Garza García.

Con una inversión aproximada de 125 millones de dólares, la compañía buscará fortalecer su capacidad para la fabricación de varios componentes de tren automotriz, tales como los monoblocks; además de generar 500 empleos directos.

En esta planta se buscará producir más de 2.2 millones de piezas anualmente para satisfacer al mercado nacional y estadounidense en piezas automotrices, pues con esta nueva planta lo que quiere la compañía es producir componentes estructurales que ayuden a la reducción del peso de los vehículos y con ello ayudar al cumplimiento de las regulaciones más estrictas sobre consumo de combustible y emisiones de carbono (CO).

Gasolinazo

Una de las maneras en que se van a reorganizar las empresas gasolineras es por medio de compras al mayoreo, pero es un tema que no sólo pueden hacer las grandes empresas sino que también lo pueden hacer las pequeñas y las medianas, al menos ésa es la idea que tienen en Car-go, la empresa que maneja Fernando González Piña, y que tiene un modelo casi como de cooperativa, pero en realidad lo que busca es obtener mejores condiciones de mercado ante la inminente apertura.

Car-go busca acrecentar su masa crítica y tiene presencia en el Distrito Federal, además de Puebla y Tlaxcala, la meta es extenderse hacia zonas en donde los pequeños y medianos empresarios son mayoría y no pueden disponer de mecanismos de mercado por los pequeños volúmenes que representa.

Según González Piña, con Car-go se van a trabajar temas adicionales a las estaciones de servicio y la meta es que a más tardar en un año se esté trabajando ya en un esquema de franquicias, por lo pronto se van a mantener dentro del esquema de Pemex, pero más tarde van a crear una marca propia de los empresarios gasolineros.

Se frotan las manos

Resulta que en la asamblea general de accionistas de Crédito Real, empresa que dirige Ángel Romanos Berrondo, se aprobó un pago de dividendo donde se pagará hasta 20% de las utilidades netas de la emisora.

El dividendo se decretó en dos partes, una correspondiente a un dividendo en dos acciones provenientes del fondo de recompra por 2 millones 385,265 acciones y otra por un monto de 85 millones de pesos con cargo a la cuenta de los ejercicios del 2013.

Dicho dividendo será pagado será efectuado a más tardar el 31 de diciembre del 2014.