En el mes de noviembre Consulta Mitofsky y Buendía & Laredo hicieron encuestas con 13 posibles candidatos para la elección presidencial del 2018, en distintos escenarios de participación. Del PRI están Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Ivonne Ortega, Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño y José Antonio Meade. Del PAN, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Del PRD, Miguel Ángel Mancera. De Morena, Andrés Manuel López Obrador. De independiente, Jaime Rodríguez, el Bronco.

Ahora, salvo el caso de López Obrador, todavía no se conocen los candidatos de los otros partidos y tampoco los nombres de las y los independientes que decidan participar. A esto hay que añadir que faltan todavía dos años y medio para la elección y que en ese tiempo son todavía muchas las cosas que pueden suceder. El ejercicio tiene estas limitantes, pero es interesante conocer cómo las encuestas registran cómo votaría la ciudadanía.

En los 12 escenarios que plantea Mitofsky, el PAN, el PRD y el independiente no ganan nunca. El PRI triunfa en seis ocasiones y Morena en cinco. En un caso hay empate. El PRI gana dos veces con Videgaray como candidato, en otras dos con Osorio Chong y en una con Ávila. El empate sería con Ivonne Ortega. López Obrador es el ganador de Morena en todos los casos.

Los triunfos de López Obrador se dan si el candidato del PRI es Meade y Beltrones. El empate se da con Ortega. El porcentaje de intención de voto para el PRI fluctúa entre 15.3 y 18.3 por ciento. En el de Morena de 15.3 a 17.1 por ciento. La máxima votación para el PAN la obtendría Zavala, que se movería entre 13.8 y 15.3 por ciento. La votación de Mancera estaría entre 10.4 y 11.6 por ciento. La de Rodríguez entre 6.0 y 7.0 por ciento.

Buendía & Laredo contempla siete escenarios. El PRD y el independiente no ganan en ninguna ocasión. El PRI triunfa en tres ocasiones, Morena en dos y el PAN en dos. El PRI gana con Videgaray, Osorio Chong y Ávila. Morena con López Obrador y el PAN con Zavala. El triunfo de Osorio Chong se da sobre Moreno Valle y López Obrador, el de Videgaray sobre Zavala y López Obrador, el de Ávila sobre Moreno Valle y López Obrador. El de Zavala sobre Nuño y López Obrador y también Videgaray y López Obrador. El de López Obrador sobre Moreno Valle y Beltrones, y también Anaya y Nuño.

El porcentaje de voto para Osorio Chong sería de 26%, para Ávila de 24% y Videgaray de 23 por ciento. López Obrador en los dos casos tendría 22% y Zavala 24 por ciento. La votación de Mancera se mueve entre 7.0 y 8.0 por ciento. La de Rodríguez entre 5.0 y 6.0 por ciento. La de Movimiento Ciudadano (MC) entre 2.0 y 4.0 por ciento. La del Partido Encuentro Social (PES) entre 1.0 y 2.0 por ciento. En la medida que pasen los meses las encuestas se van a multiplicar. Los partidos las van a tener en cuenta. No es el único instrumento a considerar, pero sí uno muy importante.

[email protected]