Estudios de expertos universitarios reflejan una inquietante alza de precios de la canasta básica. Retrato del otro México, el que sobrevive cotidianamente con dificultades, ajeno a las bondades de las estadísticas macroeconómicas y los boletines de suficiente abasto.

Aquel que describió lapidariamente Fidel Velázquez hace 25 años: el problema no es de abasto, es de carestía.

Una paradoja que 25 años después la frase tenga vigencia.

¿Narcoelección?

Se dijo ayer que el Washington Post considera que el narcotráfico es amenaza real a la elección presidencial.

El diario estadounidense en realidad publica el ejercicio periodístico de sus corresponsales, quienes partieron de la premisa planteada por funcionarios mexicanos.

Buena nota, pero no necesariamente la realidad, sólo una interpretación con sesgo político electoral enmarcada en una riesgosa, riesgosísima estrategia de Los Pinos. Y luego nos quejamos.

Males que traen bienes

No hay mal que por bien no venga, dijo el jesuita Javier Ávila, a cargo del centro de asistencia de Creel, donde se ayuda a los tarahumaras.

La desinformación twittera, arrebatada por algunos medios tradicionales, sobre suicidios de tarahumaras ha servido para centrar la atención nacional en las penalidades de la población indígena que vive en lo más aislado de la sierra chihuahuense.

Y se ha volcado la ayuda. Pero no olvidar que allá, en la tarahumara, además de Sedesol y el gobierno de Chihuahua, los que ayudan y saben son los jesuitas que, incansables, defienden a los rarámuri.

NOTAS EN REMOLINO

Tendrán que serenarse los consejeros del IFE. Es cierto que tienen que aplicar la draconiana ley electoral del 2007, pero hasta para eso son útiles el buen juicio y el sentido común... Ojalá y no se confirmen las quejas sobre el cuchareo de las encuestas para elegir candidato al Jefe de Gobierno del DF. Significaría que no tienen remedio... Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, anunció las medidas adoptadas por su partido para impedir la eventual injerencia del narco en la selección de candidatos y en las campañas... Inquietud debería existir porque en la comunidad de Cherán, en Michoacán, decidieron que ahí no habrá campañas ni elección federal. Cuidado, cuidado... Se afirma que el próximo 5 de febrero estará el presidente Felipe Calderón en Querétaro, para encabezar la conmemoración del 95 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917... En Guadalajara estarán los diputados priístas para revisar su agenda legislativa y, de paso, apoyar al precandidato a la gubernatura Aristóteles Sandoval... Los gobiernos de Chihuahua y Veracruz deberían investigar la actuación de algunos comerciantes que adquieren a 1 peso el kilo de maíz y lo venden a 6 a los mismos productores. Eso ocurre en las regiones más aisladas de ambas entidades...