Por fin ¡una buena noticia! En los últimos 30 años, México registró una mejoría en todos los indicadores de carencias sociales a nivel nacional y en cada entidad federativa.

La conclusión es del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), cuyo secretario ejecutivo es José Nabor Cruz Marcelo.

Este organismo, a la fecha cuenta ya, con los datos que permiten observar la evolución de las carencias sociales, en educación, salud, electricidad y materiales de techos, muros, drenaje, pisos, agua entubada entre otros, en las últimas tres décadas. Vale recordar que Coneval es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México.

Con toda la información en la que se basó el Coneval no puede calcular la pobreza tal y como lo dispone la Ley General de Desarrollo Social, pero sí puede registrar la evolución de las carencias sociales de la población.

Las estimaciones que presenta Coneval sobre las carencias sociales, con instrumentos censales, muestran el panorama del desarrollo social previo a la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en México. Mediante un comparativo de las carencias sociales para los años 2000, 2010, 2015 y 2020, observa una disminución consistente en todos los indicadores de carencias sociales, respecto a 1990.

Es la fotografía de los últimos 30 años. Hasta antes de la pandemia. Sólo el tiempo permitirá ver qué ocurrió con todos estos indicadores el año de la pandemia en México.

El 2020 fue el año que México registró la peor recesión en un siglo. Por lo pronto, la fotografía que reveló Coneval deja ver que los gobiernos neoliberales venían avanzando en la mejoría de las condiciones de vida de los mexicanos que menos tienen.

La circunstancia singular que provocó la pandemia en el mundo y en México sin duda es extraordinaria. Al gobierno lopezobradorista le resta la mitad del sexenio para tratar de recuperar los dos años de decrecimiento que ha tenido.

El rebote que se registrará este año, podría ser un buen impulso para impulsar la economía. Falta ver si se toman las políticas económicas más adecuadas para lograrlo. Los cambios anunciados en las secretarías de Hacienda, Banco de México y la Función Pública, con Rogelio Ramírez de la O, Arturo Herrera y Roberto Salcedo causaron buenas expectativas.

Al tiempo.

Reunión cúpula

Claudia Sheimbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México lo confirmó. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el hombre más rico de México, Carlos Slim se reunieron ayer (22 de junio) en Palacio Nacional. Los tres abordaron el tema de la línea 12 del metro. El tramo colapsado lo construyó Carso, Infraestructura y Construcción (Cicsa).

La jefa del gobierno capitalino declinó adelantar detalles de las conversaciones. La reunión se registró seis días después de que la empresa noruega DNV difundió su primer informe preliminar sobre el desplome de la línea 12 del metro en el que reveló que la causa del desplome fueron las fallas estructurales en su construcción.

El viernes pasado el presidente López Obrador dijo que Slim ha actuado de manera institucional y no juega a las vencidas como otros empresarios que quieren someter al gobierno.

Sheimbaum había dicho que el gobierno capitalino, no negociará con las empresas, para evitar demandas legales.

Por tratarse de un tema tan relevante para la sociedad, debería ser público lo que conversaron, o ¿no?

Atisbos

PRONÓSTICOS.- Los especialistas consultados por Grupo Financiero Citibanamex mejoraron sus pronósticos de crecimiento del PIB nacional para el cierre del 2021 y 2022.

El consenso proyecta un crecimiento de 5.8% para el Producto Interno Bruto (PIB) este año.

El rango fue de 5% a 6.8%. En la encuesta en la quincena pasada fue de 5.5%; hace un mes pronosticaba un alza de 5%. En cuatro semanas, el consenso de los analistas para el crecimiento económico aumentó casi un punto porcentual.Para 2022, la expectativa mejoró ligeramente, pasando de 2.8% a 2.9%. ¡Ojalá!

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor