Los profetas bíblicos se refugiaban solitarios en el desierto. Durante cuarenta días ayunaban y meditaban, para luego predicar la Palabra Divina.

Algo así habrán de hacer los candidatos a la Presidencia, pues la ley dice que nada podrán hacer desde el 15 de febrero hasta el 30 de marzo, período en el cual las autoridades electorales cumplirán con las innumerables tareas administrativas y legales.

Como cartujos. Silencio, meditación. Ay del que hable.

Los inquisidores electorales

Algunos consideraron alarmista advertir sobre la tentación de las autoridades electorales para interferir en el ejercicio periodístico en aras de aplicar la caótica ley que rige los procesos electorales.

Ahora es la CIRT, que agrupa a la radio y la televisión mexicana, quien revela que de los fallos de la autoridad electoral se deduce citarán a más de 30 periodísticas para investigar las entrevistas hechas a candidatos en las elecciones de Michoacán.

La presunción es que algunas entrevistas fueron pagadas. No tienen pruebas. No importa, como ante la Santa Inquisición, los investigados deben probar su inocencia.

Poiré, ¿qué fracasó?

Para prevenir contra la injerencia del crimen organizado en las elecciones, el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré declara que en Michoacán hubo evidencias de amenazas y presión a los votantes.

Sólo recordemos que ´la guerra contra el crimen organizado fue declarada el diciembre de 2006 y empezó en Michoacán con gran despliegue militar.

Si seis años después la situación no mejora, entonces lo dicho por el Secretario de Gobernación lleva implícito el reconocimiento de un cierto fracaso.

NOTAS EN REMOLINO

Ya empezó Andrés Manuel López Obrador. Acusa al IFE de ser parcial al PRI en sus sanciones Una encuesta publicada ayer muestra que la candidatura a la jefatura de gobierno del DF de la señora Isabel Miranda de Wallace le subió casi 10 puntos al PAN. Así menos dudas tendrán los panistas Quién está imparable es el gobernador chiapaneco Juan Sabines. Sigue la detención de colaboradores del ex mandatario Pablo Salazar Mendiguchía. Quiere Sabines impedir que se vuelvan amenaza en las elecciones de julio Una cosa es la discusión sobre los debates en las precampañas y otra, muy distinta, son los debates entre candidatos a la Presidencia de la República. En este último caso la ley es clara: dos debates nada más que organizará el IFE El reto para el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard será llevar a cabo una exitosa operación cicatriz entre los perdedores en la pelea por la candidatura de la izquierda a sucederlo El affaire del ataque a Josefina Vázquez Mota en redes sociales, tejido a partir de falsedades, es apenas un ensayo general del uso que les darán los partidos La crisis de la eurozona al final les da la razón a los gobiernos mexicanos que prefirieron vincular la economía nacional con Estados Unidos y no Europa