La semana pasada se entregaron en Nueva Delhi, India, los World Travel Awards (WTA) que, si hacemos caso a su página web, son los premios Oscar de la industria turística a nivel mundial.

Creados en 1993, estos galardones fueron diseñados para reconocer la calidad y excelencia en la mayoría de los sectores relacionados con el turismo. Así, hay premios a la excelencia mundial en servicio (este año fue para Korean Air), a la mejor aerolínea, aeropuerto, compañía hotelera all inclusive, destino de playa, crucero, hotel de negocios, arrendadora de autos, campaña de marketing turístico, entre muchos otros.

Ya sea que se trate de un concurso de popularidad –viajeros de todo el mundo pueden votar en línea- o de un reconocimiento por parte de los profesionales de la industria turística –que también emiten su voto y vale el doble que el de los turistas-, los WTA seleccionan los destinos, compañías y productos turísticos más exitosos a nivel regional, luego continental y finalmente a nivel mundial.

Para la edición 2011, se recibieron 791,358 votos individuales de profesionales de los viajes y de turistas en 171 países.

En este año, me llama la atención la escasa presencia de destinos y compañías mexicanas en la premiación mundial (en la región México y América Central, los nacionales se llevaron buena parte de los premios).

Revisando la lista de ganadores a nivel global, es claro que, para los votantes, México es Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Ciudad de México (Acapulco y Riviera Nayarit tienen un par de casos cada uno). No hay más. Me viene a la mente la advertencia de algunos expertos en turismo: casi 90% del turismo internacional en México llega solamente a cuatro destinos nacionales, justamente los arriba mencionados.

Si a nivel regional, los destinos de Quintana Roo, el de Baja California Sur y la capital del país dominan el panorama, en el concurso mundial la presencia mexicana es muy limitada.

Y si se eliminaran las marcas hoteleras extranjeras establecidas en México que fueron nominadas -W, Banyan Tree, Four Seasons, One&Only y Hilton-, la lista sería aún más pequeña.

Los nominados

La lista de premiados y nominados es larga, pero aquí va un recuento de las categorías en las que un destino o una empresa mexicana o establecida en el país contendieron. Incluyo los hoteles de marcas extranjeras en destinos nacionales.

  • En el premio al mejor destino del mundo, India fue el ganador. Cancún estuvo en la terna junto a destinos de la talla de Bora Bora, Dubai, Edimburgo, Estambul, Las Vegas, Lisboa, Londres, Miami, Nueva York, Río de Janeiro y Sidney.
  • Como mejor destino de playa, Cancún también fue finalista, aunque el premio fue para las Islas Turcas y Caicos. Por cierto, a nivel México y Centro América, Cancún ganó en las categorías de mejor destino y mejor destino de playa.
  • Como mejor destino culinario, categoría que debutó en este 2012, el ganador fue Perú, por encima de España, Francia, India, Italia, México y Tailandia, entre otros (el orden es alfabético).
  • En cuanto al mejor resort para lunamieleros, One&Only Palmilla en Los Cabos estuvo en terna en la que salió vencedor el Sandals Grande Antigua Resort & Spa en Antigua.
  • En la categoría de compañías hoteleras all inclusive, AMResorts estuvo nominada; la ganadora fue Sandals Resorts International.
  • Como mejor hotel del mundo, el Presidente InterContinental y el W, ambos en la ciudad de México, fueron finalistas. El premio, para el Burj Al Arab, en Dubai.
  • En mejor hotel SPA, el Esperanza, en Los Cabos, apareció en la terna que ganó el Mardan Spa del Mardan Palace en Antalya, Turquía.
  • Como mejor alberca de hotel, la infinity pool de Las Ventanas al Paraíso fue finalista. La ganadora: la del Mardan Palace en Turquía.
  • En mejores lifestyle residences, compitieron las de Banyan Tree Residences Cabo Marqués, en Acapulco. El premio, para Kempinski Hotel & Residences Palm Jumeirah, en los Emiratos Árabes.
  • En la categoría de luxury all suites hotel, el Grand Velas Riviera Nayarit estuvo en la contienda, aunque el WTA fue para el Burj Al Arab, en Dubai. Como mejor resort de golf de lujo, el Four Seasons Punta Mita, también en Nayarit, dio batalla, pero el premio fue para el Villa Padierna Palace Hotel, en España.
  • En la categoría de mejor hotel de negocios, el W de la ciudad de México fue nominado, siendo el reconocimiento para el Pan Pacific de Singapur.
  • Como mejor SPA resort, estuvieron nominados el Banyan Tree Cabo Marqués, en Acapulco, y el One&Only Palmilla en Los Cabos. Ganó el Regent Palms, en Turcas y Caicos. Mientras que en la categoría de mejor resort con talasoterapia, el Hotel Villa Rolandi Thalasso Spa, en Isla Mujeres, compitió, aunque el WTA fue para el Aldemar Royal Mare, en Grecia.
  • En el mejor villa resort & SPA, el Banyan Tree Mayakoba, en la Riviera Maya, fue finalista. El premio, para el Gili Lankanfushi en las Maldivas.
  • Como resort más romántico, El Dorado Seaside Suites, en Riviera Maya, fue nominado, siendo el galardón para el Baros Maldives, en las Maldivas.
  • En la categoría de mejor centro de congresos y convenciones, el Cancún Center estuvo en la terna que fue ganada por el Abu Dhabi National Exhibitions Centre. Mientras que en el mejor hotel para congresos y convenciones estuvo nominado el Hilton de la ciudad de México, siendo superado por el Jumeirah at Etihad Towers, en Abu Dhabi.

No deja de ser interesante, insisto, que para los votantes de los WTA la excelencia y calidad de la industria turística mexicana se concentre en cuatro entidades de la República. Pareciera que los que emitieron su voto no conocen más del país o que, sin quitarles mérito a los empresarios establecidos en esos estados, sean ellos quienes le ponen más atención a este premio.

Habría que tomar con cuidado los WTA, considerando que el ganador a mejor destino a nivel mundial fue India, justamente donde se llevó a cabo la entrega de los premios. El país asiático es uno de los más atractivos del planeta, sin embargo me queda la duda: si la premiación hubiera sido en China o Brasil, ¿India ganaría de nuevo?

Comentarios a [email protected] o en @renepinagarcia