La noticia es que el gobierno mexicano, a través de Conagua, negociará la cancelación de todas las concesiones en el Río Santa Catarina y propondrá un reordenamiento urbano.

Durante una gira que hizo en Nuevo León, acompañado del gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, el funcionario federal advirtió: En el lecho del Río Santa Catarina había estructuras que no debieron haberse permitido, las cuales interrumpieron el paso del agua en el cauce y agravaron los problemas .

El Director de Conagua fue muy claro, dijo: En el Río Santa Catarina, -que está diseñado para que transiten 4,000 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua y por el cual corrieron 3,000 m3/s-ocurrieron muchos problemas.

Esto quiere decir -destacó Luege- que hay obstáculos viales, estructuras y gradas que interrumpieron el paso del agua y taponaron algunos puntos sobre el cauce piloto, ocasionando daños mayores .

El Director de Conagua destacó la importancia de que en la etapa posterior al paso de los fenómenos hidrometeorológicos extremos se recuperen los cauces de los ríos.

No podemos continuar estrechando más los cauces -reiteró-, de lo contrario se seguirán enfrentando problemas de este tipo .

Por eso anunció que la Conagua negociará la cancelación de todas las concesiones en el Río Santa Catarina y propondrá un reordenamiento urbano.

O sea que José Luis Luege está develando un serio problema de mala planeación.

Ahora vienen las acciones gubernamentales para buscar cancelar las concesiones respectivas.

Las obras costaron miles de millones de pesos y el costo del reordenamiento urbano, sin duda será multimillonario.

La pregunta es si pedirán restitución de parte de los concesionarios.

La cancelación por las concesiones seguramente no será tersa.

¡Es Mony!

¡Es Mony!, podría rezar el encabezado de cualquier informativo para anunciar la designación como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a Mony de Swaan.

Se trata, sin lugar a dudas, de una designación muy anticipada en los medios, incluso antes de que el ex coordinador de Asesores del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, siquiera llegara al organismo en calidad de Comisionado.

Es obvio que se trata de una designación propuesta por Molinar Horcasitas y ratificada por el presidente Felipe Calderón.

Con ello, el gobierno mexicano, el gobierno calderonista, retoma el control del órgano regulador de la industria de las telecomunicaciones.

La decisión ha sido criticada y señalada como un signo de pérdida de autonomía del órgano regulador.

Pero, por otra parte, hay quienes afirman que en realidad la Cofetel se fortalece. Mony de Swaan es el nuevo Presidente de Cofetel y lo más probable es que desaparezca la hoy acéfala Subsecretaría de Comunicaciones.

Se acabará la doble ventanilla que por años venía siendo criticada.

CUENTOS VERAS

Alfonso Carballo, presidente de Cofemer, jura y perjura que sí dará tiempo para que entren en vigor antes de que inicie el ciclo escolar los lineamientos de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública para abatir la obesidad infantil en el país.

Reconoce que fue en los últimos días cuando se acumuló el flujo de comentarios de la industria, lo que los obligó a aplazar la resolución del 8 de julio (hoy) al próximo 22 de julio.