Rodrigo Alpízar formalmente quedó fuera de la contienda por la Presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En consecuencia, Sergio Cervantes, actual dirigente de la Canacintra, podrá ser reelecto en el cargo.

Alpízar está imposibilitado para competir por la dirigencia del principal organismo industrial del país, resolvió la Comisión de Honor y Justicia de la Canacintra.

La organización resolvió que Alpízar tiene que aclarar la acusación que tiene en su contra por la presunta indebida acreditación de 13.9 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Economía para la operación del Centro de Articulación Productiva y Desarrollo Tecnológico de la Industria Metal-Mecánica (CAPDTIMM).

Aunque el propio Alpízar ha rechazado tener denuncia penal en su contra, en la Procuraduría General de la República (PGR) se tramita la averiguación previa número 09/UEIDCSPCAJ/2009, con la que se investiga la presunta acreditación indebida de los casi ?14 millones de pesos para el CAPDTIMM.

Consecuentemente, Alpízar está en condición de indiciado, de acuerdo con el requerimiento de información formulada por la PGR a través de su oficio fechado el 9 de marzo pasado, número UEIDCSPCAJ/SP/1027/2012.

Sobre tales antecedentes, la Comisión de Honor y Justicia de la Canacintra resolvió que Alpízar debe aclarar la acusación que tiene en su contra para estar en posibilidad de buscar el apoyo de sus compañeros industriales para representarlos.

Lo paradójico es que el propio Alpízar se echó solo la soga al cuello porque fue él quien solicitó que el asunto se sometiera a votación en el seno del Consejo Directivo de la organización celebrado el pasado 29 de febrero.

Ahí la votación fue de 36 en favor y 24 en contra de que resolviera el tema la Comisión de Honor y Justicia.

El órgano interno de la Canacintra determinó que el aspirante tiene que exhibir un documento que lo exonere de cualquier implicación en la indebida acreditación de los 13.9 millones de pesos, sólo así podría participar en la contienda por la Presidencia de la Canacintra. El proceso sucesorio en la organización está previsto para el próximo 26 de marzo, por lo que se ve muy cuesta arriba que Alpízar pueda cumplir con lo que decidió la Comisión de Honor y Justicia de la organización. Para la Canacintra, la única entidad facultada para condenar o exonerar a Alpízar es la PGR, en función del resultado de las averiguaciones del caso.

En su defensa, Alpízar venía negando la existencia de denuncia penal en su contra y advertía que se trata de una estrategia para obstaculizar su candidatura a la Presidencia de la Canacintra. Luego de que conoció la determinación de la Comisión de Honor y Justicia de la Canacintra, Roberto Alpízar ha advertido que él de todas formas buscará competir por la dirigencia de la Canacintra.

México y las presiones proteccionistas

El gobierno mexicano anunció ayer que defenderá los intereses de los exportadores mexicanos.

Y lo hará por las vías que prevé el entramado comercial internacional.

México acudirá ante la Organización Mundial de Comercio para impugnar las cuotas compensatorias que pretende imponer Estados Unidos a México.

Es un anuncio que, en realidad, ratifica lo que ha venido haciendo en los hechos.

Sin embargo, se entiende que tenga que salir a hacer tal manifestación, pues en los últimos días, luego de la renegociación del ACE 55 con Brasil se han registrado nuevos capítulos de proteccionismo desde el sur y desde el norte.

Desde el sur, proviene la amenaza de Argentina de revisar el acuerdo automotriz tal y como lo hizo antes Brasil. Alegan los argentinos que registran un elevado déficit con México. Por otra parte, desde EU se registran tres investigaciones antidumping: alambre galvanizado, refrigeradores y lavadoras y un procedimiento de elusión en torno del alambrón de acero, que tramita Estados Unidos en contra de México.

A la Secretaría de Economía se le está juntando la chamba y deberá aplicarse para procurar las mejores condiciones posibles para los exportadores mexicanos, frente a esta tormenta proteccionista.

Bruno Ferrari ha mantenido su convicción en favor del libre comercio y por las vías institucionales busca defender de la mejor manera los intereses de los exportadores nacionales. Son temas que no se resuelven de la noche a la mañana y obligan al gobierno a estar muy cerca de las organizaciones empresariales para lograr una defensa efectiva.

CUENTOS VERAS

Bancomext desmiente que esté interesada en tener participación accionaria en Mexicana de Aviación y realizar un intercambio del valor de las garantías por acciones de la aerolínea. La institución advirtió que ha explorado la posibilidad con varias arrendadoras aéreas internacionales de que alguna de ellas compre a Bancomext los derechos del crédito correspondiente. En otras palabras, Bancomext está buscando recuperar el valor de los créditos que extendió a Mexicana de Aviación con el traspaso de los aviones que tiene en garantía. Así las cosas.

Twitter: @marco_mares

marcomares@eleconomista.com.mx