CANACINTRA DESMENUZA PACTO FISCAL

Quienes abordarán hoy el tema del Pacto Fiscal que propuso la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray, son los industriales de la Canacintra, a cargo de Rodrigo Alpízar, mismos que ven en esta propuesta una ventana de oportunidades por la pertinencia en pro de la estabilidad fiscal, pues consideran que contribuirá de manera directa a la atracción de inversiones y a la consolidación de las que ya están presentes.

Además, consideran que se generará una sinergia con las demás reformas estructurales para crear nuevos puestos de trabajo, especialización productiva y exportaciones. Por ello los más de 50,000 industriales afiliados a la Cámara abarcarán diferentes puntos, entre los que destaca el combate al mercado informal, rubro que supera los 12,000 millones de dólares al año.

Aunado a ello, tocarán el tema de la base de contribuyentes, mismo que al segundo trimestre del año pasado ascendía a 25 millones activos, de los cuales 163,000 son asalariados, 12 millones 759,000 personas físicas y 1 millón 556,000 personas morales.

ADIÓS A LOS DESECHABLES

Starbucks, que dirige Federico Tejado, prepara el lanzamiento en México de un nuevo vaso reutilizable de plástico, con el objetivo de reforzar sus iniciativas de reciclaje y reducción de residuos. Esto sucederá este mismo mes, en todas sus tiendas del país.

Esta iniciativa viene desde el corporativo en Seattle, Washington. En su interior, estos vasos cuentan con líneas de llenado que marcan las medidas Alto y Grande . Como medida de higiene para el uso de los vasos reutilizables, los partners de las tiendas los lavarán con agua hirviendo antes de servir cualquier bebida.

Hay que comprar el vaso y cada vez que se use recibirá un descuento de 1 peso. Cada vaso puede ser usado 30 veces.

PALOMITA A LA CFE

Le tocó el turno a la Comisión Federal de Electricidad. La agencia calificadora de riesgos Moody’s de México afirmó las calificaciones de la CFE, que ahora dirige Enrique Ochoa Reza, en Baa1 (escala global, moneda local) y Aaa.mx (escala nacional de México), con perspectiva estable. Lo anterior fue motivado por el alza que hiciera Moody’s de la calificación soberana de México de Baa1 a A3 el pasado 5 de febrero.

La razón, según Moody’s, es que la paraestatal enfrentará nuevos desafíos bajo la reforma energética recientemente aprobada, la cual busca incrementar la participación privada en el sector eléctrico.

Según Moody’s, el gobierno federal no avala las obligaciones de deuda de la CFE, pero considera que existe una muy alta probabilidad de respaldo por parte del gobierno, en caso de que ésta experimente dificultades financieras.

El año pasado el organismo paraestatal realizó su primera emisión de deuda en julio, a través de certificados bursátiles por la cantidad de 12,000 millones de pesos, a plazo de cinco años, la cual fue utilizada para financiar actividades operativas ordinarias.

Hay confianza en las emisiones de la CFE por parte de los inversionistas.

ROUND 2

Si no ocurre nada extraordinario, este miércoles vamos a ver de qué está hecho el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de Gabriel Contreras, pues debe de resolver la disputa Dish-TV abierta, aunque en realidad, y de fondo, el asunto a resolver es el del must carry-must offer.

Pese a la cantidad de versiones que hay sobre el sentido de la resolución y los ríos de tinta que se van a correr al respecto, lo que es un hecho es que hasta este martes no había nada para nadie y el pronóstico es reservado: lo interesante será el pleito en relevos australiano de Telmex y Dish en contra de Televisa y TV Azteca, que se van a dar pero con todo , incluso saldrán a relucir otros argumentos como los relacionados con Copyright, en los que el Ifetel, simplemente, no tiene nada que decir.

¿Puede una empresa satelital, con base en los lineamientos de must offer-must carry, acceder gratis a los contenidos de TV abierta que sin satélite se pueden ver donde sea? Y la segunda pregunta: ¿Cómo afectará la decisión del Ifetel a los cableros que hacen lo mismo que la TV satelital? Un día lleno de dilemas.

PRIMER VUELO

Transportes Aéreos Regionales (TAR), de Luis Gómez, ya alista los detalles para emprender el próximo 3 de marzo su primer vuelo comercial, que serán dos vuelos simultáneos que conectarán las ciudades de Querétaro y Monterrey, que junto con Guadalajara, han presentado un promedio de ocupación de alrededor de 70% en los vuelos.

Por lo pronto, este miércoles en Querétaro, donde TAR instaló su primer base operativa, se llevará a cabo la presentación oficial de quienes serán las cabezas de este proyecto, el cual ya está por encima de los 280 millones de pesos de inversión y, si todo sale bien, podrán tener un crecimiento acelerado en el corto plazo.

Le podemos adelantar que para el segundo semestre del 2014 se instalarán bases en Mérida y Toluca.