Canacintra cabildea con Profeco

Hoy arranca el Consejo Directivo Nacional de la Canacintra, que lleva Rodrigo Alpízar, en donde Pedro Benítez Vélez, encargado del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor, será el encargado de iniciar los trabajos ante los 15 vicepresidentes regionales de la Cámara, mismos que representan a más de 60,000 empresas mexicanas.

Los objetivos centrales serán la creación de mecanismos para una interlocución directa entre ambas instituciones, un diálogo permanente para evitar abusos o desconocimiento en la colocación de sellos de suspensión, y por otro lado lograr que los industriales cumplan en tiempo y forma con todas las normatividades que la Procuraduría supervisa.

En ese sentido, es de llamar la atención que la Profeco el año pasado realizó más de 65,000 acciones de verificación alrededor del país, mismas que representaron más de 163 millones de pesos en multas impuestas a diversos sectores, sin contar gasolineras y gaseras.

Ponerse a estudiar

La reforma energética abrirá varias oportunidades de negocios para las empresas del sector energético, pero también se abre una nueva opción relacionada con el marco jurídico, por lo que la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, de Máximo Carvajal, que representa a las escuelas de Derecho del país y la Academia Mexicana de Derecho Energético, presidida por Israel Hurtado, en donde los abogados de las empresas energéticas se han formado, básicamente, con la experiencia, firmarán un convenio de colaboración para revisar a fondo los cambios que se harán en el sector energético, luego de la reforma constitucional y antes de que se inicien las negociaciones por las leyes secundarias.

En teoría, se busca quitarle lo silvestre al Derecho energético mexicano, por lo que el convenio les permitiría coadyuvar a desarrollar, en los diferentes agentes relacionados con el Derecho energético, los conocimientos, conceptos y métodos necesarios para llevar a cabo acciones de capacitación, educación, promoción e información en la materia energética, promoviendo la capacitación, investigación y enseñanza de esta actividad en el nuevo marco legal.

Vienen cambios en Canaero

Esta misma semana, la Cámara Nacional de Autotransporte (Canaero) nombrará a su próximo Presidente, en su asamblea de asociados.

Se barajan principalmente los nombres de Miguel Alemán, presidente de Interjet y Fernando Flores, presidente de Aeromar. Nos dicen que lo más probable es que sea nombrado Fernando Flores.

La nueva Mesa Directiva tiene varios pendientes en el tintero. El que más urge es el nombramiento del nuevo Director Ejecutivo, en sustitución de Guillermo Heredia. También está el tema de la construcción o no del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, así como del de la red de aeropuertos alternos

Hiperactivo

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, continúa con los temas de eficacia y transparencia y ahora va a entrar a una etapa de hiperactividad, resultado de la reforma energética y su intensa actividad.

La semana pasada estuvo en el Foro Económico Mundial en Davos, donde participó en un panel en el que se discutió el futuro de la energía a nivel mundial, al lado de los CEO de BP, Robert Dudley; de Mitsubishi, Yorihiko Kojima, y de GDF Suez, Gerard Mestrallet.

Poco después, ya con el presidente Enrique Peña Nieto, firmó un convenio de colaboración en materia de intercambio de experiencias y tecnología con el mandamás de la poderosa petrolera rusa Lukoil, Vagit Alekperov, para incrementar la productividad de Pemex, específicamente en áreas de aguas profundas del Golfo de México y la extracción del petróleo en shale oil y shale gas.

Dicen que desde Suiza supervisó la emisión de certificados bursátiles por 12,500 millones de pesos, que tuvieron otra extraordinaria demanda entre los inversionistas, superando 2.5 veces el monto emitido.

Este lunes, ya de regreso en nuestro país, acompañará a los diputados del PRI a su reunión plenaria en el Centro Bancomer de Santa Fe, de la ciudad de México. Muy importante este encuentro, ante la inminente discusión en el Congreso de las leyes secundarias que darán forma a la reforma energética.

Housing day de Banorte-Ixe

Banorte Ixe, de Guillermo Ortiz, realizará su Día de la Vivienda 2014, el cual comenzará mañana en Monterrey, Nuevo León.

Se espera que asistan desarrolladores y promotores de vivienda media y residencial, corredores inmobiliarios y brokers, para escuchar a los funcionarios de la Sedatu, Conavi, Infonavit, Fovissste, y de la Sociedad Hipotecaria Federal, quienes expondrán sus planes.

El año pasado, Banorte Ixe, que dirige Alejandro Valenzuela, presentó un crecimiento de 18% en colocación de crédito hipotecario, situándose en el segundo sitio dentro de la banca comercial en México, por el tamaño de su cartera hipotecaria.