Se asegura que en las próximas semanas estarán en marcha los programas para reorganizar el sector agropecuario. Quizá se trata de compensar por el tiempo perdido.

Al firmar el TLC se calculó un tiempo de preparación para que el agro mexicano se preparara para la competencia. Sólo que los negociadores olvidaron que la competencia es desigual, por las políticas agrícolas de nuestros socios comerciales. Durante la pasada década, el agro estadounidense ha recibido subsidios de casi 30,000 millones de pesos cada año. Benefician principalmente a las grandes corporaciones agrícolas que acaparan la producción y que también operan aquí. Ojalá la reforma al campo tome en cuenta ese detalle.

Transporte: valores entendidos

De cuando en cuando, como ahora que habrá mayores gravámenes fiscales al autotransporte, en el sector claman por el perjuicio ocasionado porque Estados Unidos no cumple los compromisos del tratado comercial.

Cierto, no cumple, pero también lo es que los transportistas mexicanos y estadounidenses han encontrado más rentable operar como ahora. Los tractores mexicanos dejan en la frontera la carga de exportaciones. Los tractores estadounidenses la transportan.

Al evitarse así muchas complicaciones laborales, en realidad, en ambos lados de la frontera en materia de transporte hay un juego de valores entendidos.

Las letras chiquitas: suspenso

La experiencia de ver operar un año al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dejado la experiencia de que cuando deciden no dar a conocer sus intenciones hasta ahora han tenido éxito.

Por eso tantas especulaciones sobre el envío de las iniciativas de leyes secundarias al Congreso. Se habla de la facultad de iniciativas preferentes. Eso aceleraría la aprobación. No crea nada. La verdad es que no sabemos cómo enlistará sus prioridades legislativos el gobierno peñista. Por eso el suspenso.

NOTAS EN REMOLINO

¿Qué se negociará, en el caso que tenga razón el subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, y se relance el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá?... Sin ruido perceptible en el altiplano, en cinco estados donde se elegirá Gobernador en el 2015 ya se acomodan y alinean las fuerzas locales, esas negociaciones determinarán el resultado Cierto, el alzamiento del EZLN hace 20 años le dio visibilidad a la situación de los mexicanos indígenas. Lástima que la cerrazón ideológica no haya aliviado esa situación

Mientras la ex candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, convoca a su partido a la unidad, el senador Ernesto Cordero centrará sus esfuerzos en recuperar la vieja clientela electoral del PAN, de la cual se alejó durante el tiempo que ocuparon Los Pinos Desoiga las declaraciones sobre periodos extraordinarios . El Congreso no tiene necesidad de enredar sus tiempos Al declarar que la izquierda debe volver a la izquierda, ¿sugiere el senador Alejandro Encinas que esa izquierda sólo está en Morena? Es pregunta...