Insabi, al mando de Juan Antonio Ferrer, encabezará el cambio en materia de compra y distribución de medicamentos, y apenas hace una semana se dieron a conocer las reglas del instituto.

En el tema de salud las cosas no tendrán revés en cuanto a cambios se pronostican, porque en eficiencia, los focos se prenden desde antes de comenzar. La experiencia en los 70 demostró que muchos mecanismos que ahora se quieren establecer, simplemente no funcionaron, por el contrario, elevan la burocracia y la corrupción.

Pero nos asegura que será UNOPS el organismo internacional a través del cual se realizará la licitación para la compra de medicamentos en México. Proceso en el cual, también podrán participar las farmacéuticas que operan en territorio nacional.

Que será antes del 15 de septiembre cuando se den a conocer los detalles, pero hasta ahora no hay nada. Aunque si somos realistas este proceso de compra de medicamentos podría darse hasta mediados de 2021.

Y será Birmex, empresa estatal, quien se encargará de la distribución, almacenamiento y retención de medicamentos. Empresa que ya opera para el Gobierno Federal y que deberá ser capacitada, acondicionada y profesionalizada para realizar dicha labora. Con sistemas de tecnología para manejar medicamentos que requieren sistemas de enfriamiento hasta un manejo muy específico en su llegada a hospitales. Así como establecer una trazabilidad para que el desabasto no se incremente.

Además de considerar bodegas, almacenamientos especializados y control de medicamentos para que lleguen en tiempo y forma a todas las clínicas del IMSS, bajo la dirección de Zoé Robledo e ISSSTE, que comanda Luis Antonio Ramírez. En fin, esperemos que se transparente todo este proceso, que causa más incertidumbre no sólo en el mundo de la medicina, sino en general.

EN LOS PASILLOS. Nos comentan que el sector empresarial envió a la presidencia de la República, al mando de Andrés Manel López Obrador, 102 proyectos de infraestructura, a fin de detonar la economía durante 2021 y mandar señales de certeza jurídica.

Todo parece que muchos de estos proyectos se veían con buenos ojos en noviembre pasado, pero se frenaron en marzo, con la llegada de la pandemia. Y aunque han sido desempolvados y empujados por el gremio empresarial, aún no hay respuesta por parte del Gobierno Federal.

Todo parece que será cosa de horas en que se defina el sí o el no, dado que tendría que definirse antes del Presupuesto del 2021. Además, el tema energético se espera pueda destrabarse y comience a fluir la economía al alza. De lo contrario el descalabro económico será mayúsculo. La pregunta es ¿sí se optará por fortalecer la alianza entre IP y Gobierno Federal en pro de un país, o no?

Dado que es una realidad que la inversión fija bruta cayó, y aunque es cierto ha dicho Banxico, al mando de Alejandro Díaz de León, ya se ha tocado fondo, una recuperación que represente menos de cinco años deberá venir acompañada de esquemas estructurales.

Marielena Vega

Conductora

Salud, dinero y negocios

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.