Luego del anuncio del Banco Central Europeo de la semana pasada, y de su positiva acogida por los mercados, los inversionistas pusieron su mirada en las elecciones de este domingo en Grecia, preparándose para una "tormenta" en las bolsas de Europa. Finalmente, el triunfo del partido anti-austeridad Syriza generó caídas en los activos de riesgo griegos (la bolsa de Atenas cayó -3.2% en euros) pero no así en los mercados de Europa: el euro revirtió su caída inicial y registra un avance de 0.6% en la sesión de hoy al igual que el Eurostoxx 600. Donde sí se generó una tormenta de nieve fue en la costa este de Estados Unidos, que afectó el funcionamiento de los mercados (aunque no cerraron) y "enfrió" el desempeño de las acciones.

Pasando a datos económicos, en Japón se publicó el déficit comercial de noviembre el cual ascendió a 660.7 billion de yenes, ubicándose por debajo del consenso que anticipaba un déficit de 735.2 billion de yenes. Las exportaciones aceleraron su crecimiento anual de 4.9% a 12.9%, superando las expectativas de 11.2%, mientras que las importaciones también se aceleraron de 1.6% a 1.9%, ubicándose por debajo del consenso de 2 por ciento.

En Alemania se publicaron los resultados de la encuesta IFO para el mes de enero. El indicador de situación actual subió de 109.8 a 111.7 puntos, superando el consenso de 110.8 puntos. Por su parte, el índice de de confianza de negocios pasó de 105.5 a 106.7 puntos, superando las expectativas de 106.5 puntos. Por último, el índice de expectativas registró un avance de 101.3 a 102 puntos, ubicándose por debajo de los 102.5 puntos que esperaban los analistas.

En México, las ventas minoristas registraron en noviembre un crecimiento interanual de 1.2%, ubicándose por debajo de las expectativas de 3.7% y desacelerándose desde el avance de 5.6% de octubre. En Brasil, por su parte, la Fundación Getulio Vargas publicó su índice de confianza de los consumidores el cual registró una caída de 96.2 a 89.8 puntos.

En una jornada de leves alzas y bajas, los mercados de Estados Unidos operan mixtos. El Nasdaq y el S&P avanzan en torno a 0.1%, mientras que el Dow Jones cae en torno a la misma magnitud. En América Latina los mercados también registran un desempeño mixto. Por el lado de las alzas, el IGBVL peruano y el Merval argentino suben 0.4% mientras que el Mexbol mexicano sube 0.2% y el Colcap colombiano 0.1%. Por el lado de las bajas, el IPSA chileno retrocede -0.8% y el Bovespa brasieño -0.4 por ciento.

Europa continúa registrando ganancias luego de que el Banco Central Europeo anunciara su programa de quantitative easing la semana pasada. El DAX alemán subió 1.4%, la bolsa de Milán 1.2%, el IBEX español 1.1%, el CAC francés 0.7% y el FTSE inglés 0.3 por ciento.

Los mercados asiáticos registraron un desempeño positivo, excepto por el Nikkei japonés que cayó -0.3% y el Kospi que cerró plano. La bolsa de Shanghai subió 0.9%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.2 por ciento. El Sensex indio estuvo cerrado por feriado.

*Calma después de la tormenta. Canción del dúo holandés The Common Linnets, lanzada el año 2014 luego de ser presentada en el Festival de la Canción de Eurovisión 2014.