Las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto a bordo del avión presidencial fueron un ejercicio más de cordialidad política.

Dijo que en vez de ocuparse en recriminaciones por lo que se dejó de hacer se ocupará de lo que tiene que hacerse.

Los calderonistas tuvieron que registrar que el Presidente haya dicho: soy alguien que no trabaja mirando al retrovisor . ¡Uf, uf, uf!

Videgaray, ingeniería presupuestal

Quedó ya claro que el presupuesto federal para 2013 que recibirá el Congreso hoy será el resultado de una tarea de reconstrucción, de ingeniería presupuestal.

No puede ser de otra forma cuando se anuncia que habrá recortes y reasignaciones, para cumplir con la meta de déficit cero, pero también para atender las inmediatas prioridades.

Habrán de resistir muchas presiones, porque en materia de gasto público cada grupo de interés trae su agenda de prioridades bajo el brazo.

Mancera, gabinete pragmático

Por ahora, el jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera ha dejado una muestra de pragmatismo al escoger a su gabinete.

Se ocupará, ciertamente, de que todos cumplan con las tareas asignadas, lo de menos es su presunta pertenencia a tal o cual grupo.

Es como si el doctor Mancera hubiera registrado la máxima de un político de antaño: al final del día, todos buscarán ser amigos del señor gobernador .

Eran otros tiempos, sí, pero también en el DF nadie había ganado en las urnas un mandato tan contundente.

NOTAS EN REMOLINO

El próximo lunes, el Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso comparecerá ante las comisiones del Congreso para iniciar las discusiones sobre el presupuesto para 2013 Por cierto, los gobernadores de la Conago son los más ansiosos porque ya se haga una reforma fiscal y hacendaria. Piden que de los ingresos adicionales se les otorguen más dinero Por su capacidad internacionalmente reconocida y su intachable honorabilidad, sin duda que es un acierto el nombramiento del doctor Carlos Almada López como subsecretario de la SCT En la Suprema Corte de Justicia parecieran disponerse a escribir el epitafio para el movimiento del SME de Martín Esparza, el rechazar su aspiración de que la CFE sea patrón sustituto por la desaparición de Luz y Fuerza En Oaxaca persiste la agitación. Ya se verá si el nuevo gobierno federal decida, como en el pasado, que ese es problema del gobernador Sólo un ciego pudo pensar que tras la demanda en Estados Unidos contra el ex presidente Ernesto Zedillo no estaba el ex presidente Salinas Sólo un dato cultural, en estos tiempos presupuestales. Sólo el presupuesto militar de Estados Unidos será de 650 mil millones de dólares. Algo así como dos veces y media el total del presupuesto del gobierno de México