La semana próxima, durante su visita de Estado a Washington, el Presidente Calderón habrá de ser cauteloso, en sus declaraciones y su discurso ante el Congreso de Estados Unidos.

Muchos le exigen reclamo fuerte por la ley antiinmigrante de Arizona.

Claro que expondrá el disgusto de México, pero procurará no interferir en procesos políticos internos de Estados Unidos.

Si lo hiciera arriesgaría cualquier posibilidad de que el Congreso norteamericano discuta en serio una reforma migratoria.

No se suicida el PAN

La beligerancia de Espino y Creel hizo pensar por momentos que el Presidente Calderón perdería el control del Consejo Nacional del PAN, y con ello sería muy condicionado el respaldo al Presidente por parte de su partido.

Tal parece que aunque ya no tendrá la misma mayoría, el grupo calderonista ganará en la elección se consejeros nacionales.

Ahora viene el momento de unir a los panistas. Hasta a los Espino y a los Creel, porque tienen menos de un año para posicionar al partido para la elección presidencial.

¿Otra reforma a pemex?

Cada vez son más los que opinan que la reforma petrolera hecha por el Senado fue insuficiente para atender los graves problemas de Petróleos Mexicanos.

El tiempo se va en forcejeos, ajustes en la burocracia energética y traslapes de funciones, mientras aumentan las dificultades para contener la tendencia a producir menos petróleo.

Se habla de otra reforma a Pemex.

¿Aceptará el Senado siquiera la posibilidad de que su reforma no funcionó?

Difícil, muy difícil.

NOTAS EN REMOLINO

Podría tener razón el coordinador de los diputados priístas Francisco Rojas Gutiérrez al afirman que no están para complacer al Presidente Calderón. La pregunta sería, ¿sí están para rechazar todas sus propuestas? Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre Si, como sostiene el gobierno calderonista este año se creará medio millón de empleos, apenas se habrían repuesto los que se perdieron por la crisis. Aún así, otras naciones ni siquiera eso han conseguido La Comisión Permanente del Congreso parece no entender que si no se hubieran otorgado créditos puente a las organizaciones del sector hipotecario, éstas podrían haber quebrado y causado un grave daño a otras instituciones, incluidas las bancarias Si, como dice el gobierno del DF hay cámaras de vigilancia en el Centro Histórico, ¿no podrían proporcionar al gobierno federal las grabaciones de la zona donde se supone que militantes del SME sabotearon instalaciones eléctricas?... Lo que dijo la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton es que la batalla contra las drogas tiene que ser más efectiva, no que ni sirva lo que se hace ahora

Por cierto, como muestra de la gran coordinación entre autoridades federales y locales para combatir al crimen organizado, la semana pasada estuvieron en Ciudad Juárez el Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y el embajador de Estados Unidos Carlos Pascual. Ni siquiera le avisaron al gobernador José Reyes Baeza de la visita