Como reflejo de la convicción de que hay que hacer algo para impedir que el PRI apisone a partir del 4 de julio su camino a Los Pinos puede interpretarse la filípica presidencial contra el clientelismo.

Condicionar los recursos públicos es nefasta práctica. Sin embargo utilizarlos para ganar prosélitos no es práctica ajena a ninguna de las democracias más avanzadas.

En esas democracias avanzadas, los electores siempre les reclaman a sus legisladores:

¿Qué ha hecho por mí, por mi distrito, por mi Estado?

La respuesta, pese a todo, siempre llevará una gran dosis de clientelismo.

Las reglas para las precampañas

Cualquier político que aspira tiene que buscar presencia en el escenario de su distrito, de su Estado o nacional.

Sólo puede conseguirla haciendo eso que los técnicos llaman precampañas.

Pero las reglas actuales son tan restrictivas que le impiden a una cara nueva darse a conocer sin violarlas.

El resultado es que los únicos que no las violan son los de siempre, los que ya tienen posiciones desde donde placearse .

Las reglas, pues, son antidemocráticas.

Dilema: la imagen o el control

La realidad muestra que el crimen organizado ejerce control territorial en porciones de muchas comunidades de la República.

Así ocurre en Michoacán, donde el gobernador Leonel Godoy está rebasado. O en Chihuahua, donde lo abrupto de la zona serrana facilita la presencia del crimen organizado.

El artículo 29 constitucional faculta al Estado a suspender las garantías en regiones de la República.

El dilema es que aplicarlas, aunque a veces sea necesario, afecta la imagen de un gobierno o del país, tan cara para la atracción de inversiones.

Y caminamos en círculos.

NOTAS EN REMOLINO

En Tlaxcala ha perdido terreno el candidato priísta Mariano González Zarur, aunque no toda la ventaja. El resultado, como se ha dicho antes, dependerá de la voluntad de la dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes. Ella ganará o perderá El Secretario de Salud José Ángel Córdova ha dejado claro que no hay marcha atrás en el acuerdo para la venta de alimentos y bebidas en los centros escolares. Podrán venderse botanas, pero siempre que sean de bajo contenido energético Bien aclara el coordinador de los senadores priístas Manlio Fabio Beltrones que la Suprema Corte, en el caso de la guardería ABC, no culpó a nadie, pero tampoco exoneró a nadie, pues eso excedería las facultades que le concede el artículo 97 de la Constitución Quien anda muy afanoso en Veracruz es el ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador.

Hace campaña a favor del candidato de Convergencia a la gubernatura, Dante Delgado Sería irresponsable que el pleito del dirigente nacional del PAN César Nava con los consejeros del IFE sea por instrucciones superiores, pues si el Ejecutivo socava y descalifica al IFE, ¡apaguen y vámonos!... Ayer surgió otra propuesta para legalizar las drogas. Bueno, ¿y luego?, ¿qué sigue? ¿Con eso cesarán también los cobros de piso, los secuestros, el control de la piratería, los asaltos carreteros?...