Más allá de los problemas de inseguridad, graves en sí mismos, el gobierno del presidente Felipe Calderón deja la herencia de una serie de conflictos comerciales que afectan a importantes sectores de la economía mexicana.

En el caso del litigio tomatero con Estados Unidos, parece que la Secretaría de Economía ya arrió banderas, igual que por conveniencias diplomáticas dejaron colgados a los productores de papa.

Ahora se entabla un litigio ante la OMC por los subsidios de China a sus productores textiles. Bien que no haya proteccionismo, pero tampoco indefensión de productores mexicanos.

Corte: los reclamos de la academia

Desde sectores de la academia, se han escuchado protestas por las ternas enviadas por el Presidente al Senado para cubrir vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No todos los reclamos esgrimen argumentos sólidos, pues descalifican la carrera judicial como ruta para la Corte, porque, dicen, no traerán imaginación a las discusiones.

A un lego en materia jurídica, como quien esto escribe, le parece que los ministros de la Suprema Corte están obligados a dar fallos al amparo de la Constitución, no a hacer ejercicios de imaginación, pues ésta, afirman, es la loca de la casa.

Mancera negocia con fuerza

Ya empiezan a dejarse sentir las presiones sobre el electo jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, pues está en proceso de elaborar su programa y de escoger a sus colaboradores de primera fila. Hay presiones hasta de quienes quisieran repetir en el cargo, por aquello de la continuidad. Otras provienen de las tribus más poderosas del PRD, dispuestas a controlar parcelas de poder. El problema para las tribus es que, a diferencia del pasado, aunque Mancera negociará con ellos, lo hará desde una posición de fuerza, la que le da el enorme capital político acumulado en la pasada elección. No tiene deudas.

NOTAS EN REMOLINO

En Michoacán, el gobierno federal no pudo ser omiso en el conflicto con los normalistas y utilizó la fuerza para recuperar las tres escuelas normales ocupadas. El problema no ha terminado, exige de capacidad política impedir que se extienda... El presidente electo, Enrique Peña Nieto, sabe que conseguir la aprobación de una reforma hacendaria será tarea difícil, muy difícil, por eso advierte que buscará consensos sobre el tema... Los estadounidenses, a causa de los atentados contra las Torres Gemelas, decidieron sacrificar libertades civiles por seguridad. Aquí, por el crimen organizado, ya sacrificamos algunas, como las que vulnera la práctica del arraigo... Corta se quedó la Secretaría de Educación Pública con programas anunciados hace dos años. Ahora reconocen que 20% de los planteles de educación básica son inadecuados... Hizo bien la procuradora general de la República, Marisela Morales, en pedirle al Congreso las leyes secundarias que hacen falta. Ya podrían aprobar los legisladores cuando menos el Código de Procedimientos Penales, para luego no culpar a los jueces... A quienes se desgañitan contra la dirigencia actual del SNTE se les vuelve a preguntar: ¿prefieren a la coordinadora que paraliza clases en Michoacán, Guerrero y Oaxaca por caprichos de los líderes?...