Nada fácil confrontar la dimensión humana del saldo trágico de las decisiones a que fuerza la realidad.

Ayer, en el diálogo con el poeta Javier Sicilia y familiares de víctimas de la violencia, hubo de hacerlo el Presidente Felipe Calderón.

Fue espontáneo, humanamente solidario, pero consciente que su prioridad es la responsabilidad de enfrentar, ahora y aquí, a la amenaza a la Nación representada por la violencia criminal.

Bien dijo Ernesto Zedillo, en el escritorio de Los Pinos sólo se lidia con realidades, algunas brutales.

La lección de Lula

En el evento de Bancomer, el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva explicó sus avatares como candidato a la presidencia de su país.

Contó como intentó ser Presidente en 1989, 1994 y 1998.

Perdí tres veces, pero nunca me quejé...

Aquí hubo muchos que voltearon hacia otro lado, como buscando a quién se refería con esas palabras.

Sólo faltó que alguien dijera: oye, ahí te hablan .

¿Oye pasos la profesora?

Los ajustes en la cúpula del Partido Nueva Alianza, una de las franquicias de la profesora Elba Esther Gordillo, así como los relevos en la dirigencia del SNTE bien pueden interpretarse como intranquilidad.

Quizá ha escuchado los pasos de quienes, como quien esto escribe, pensamos que se acerca el momento de una retirada digna, después de 22 años de exitosa gestión sindical.

Ojalá y no olvide que el SNTE, con todos sus defectos, es la representación de millón y medio de profesores del sistema educativo nacional, no patrimonio familiar.

NOTAS EN REMOLINO

La ventaja del priísta Eruviel Ávila en la contienda por el gobierno del Estado de México representa un gran reto para la estructura del PRI en la entidad. Tienen que sacar a sus huestes a votar Si la propuesta del jefe de gobierno Marcelo Ebrard para darle otra dimensión a la lucha anticrimen la acepta la Conago sería un error, pues esa propuesta no es más que un invertebrado gaseoso Una de las prioridades del gobierno calderonista en la reforma política es que el Presidente pueda vetar parcialmente los presupuestos federales Por cierto, curiosa e intrigante la afirmación del Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora de que el sistema actual está agotado Por fin la Secretaria de Seguridad Pública reconoce oficialmente lo que en los medios reporteriles policíacos siempre se supo, los policías federales linchados en Tláhuac hace casi siete años investigaban a grupos guerrilleros que habitualmente operan en esa zona del Distrito Federal