Desde el 1 de diciembre, cuando el presidente Enrique Peña Nieto esbozó cómo sería su gobierno, muchas fuerzas intentan, dicho coloquialmente, calarlo.

Igual las bandas criminales que aprovechan la transición en la política de seguridad, que grupos de interés. Unos por antipriísmo congénito, otros por intereses políticos o económicos. Todos tratan de averiguar cuánta presión soporta.

Hasta ahora, el presidente Peña Nieto no los ha confrontado. En algún momento averiguarán todos, como dijera el exministro Sergio Aguirre Anguiano, de qué está hecho.

PRD: ¿descafeinará reformas?

Atenido a la ambivalencia panista ante las políticas presidenciales, el PRD intentará hacer valer sus ideas en el proceso legislativo de las reformas.

Lo hace para apuntalar al liderazgo actual al no dejar que los radicales de izquierda -léase, Morena- le arrebaten las reformas contestatarias.

De paso mantiene la figura ante tantos críticos que, sin leer a Norberto Bobbio, suponen que estar en la oposición significa estar contra todo, ser contreras a ultranza.

Programa Escudo Centro

Ayer, en Toluca, se sentaron las bases para hacer realidad el programa Escudo Centro que coordine a los gobiernos del centro de la República, incluido el DF, para hacerle frente a la ofensiva de las bandas criminales.

Poco a poco se fortalece la coordinación entre los tres niveles de gobierno, la cual en sí misma ya es un cambio en la política nacional de seguridad pública.

Los resultados, lo advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, serán a mediano plazo, quizá a finales de este año, para desencanto de los ansiosos que imitan a Fox y exigen soluciones hoy, hoy, hoy . 

NOTAS EN REMOLINO

En Santiago de Chile, pese a los reclamos europeos, se reconoció la vía del libre mercado, pero también se afirmó el derecho de los gobiernos a regular al mercado... El director de Pemex, Emilio Lozoya, advirtió que la reforma energética hará que la paraestatal comparta algo de la renta petrolera con el sector privado, pero también compartirá los riesgos... El rebase de cuentas de campaña de Andrés Manuel López Obrador es más bien resultado de malos contadores, pésimos administradores que se hicieron bolas... La Cumbre Iberoamericana del 2015 será en Veracruz. Hay las condiciones... La Suprema Corte de Justicia admitió para decidir sobre la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por diputados priístas en contra de la exigencia de que el Senado ratifique los nombramientos de los altos mandos de Gobernación... Tanto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, descartaron que la deuda de estados y municipios sea una amenaza para las finanzas nacionales... El senador Javier Lozano reveló en artículo periodístico el persistente enojo por la derrota panista el año pasado...