El pasado 27 de diciembre, el maíz amarillo de Estados Unidos para entrega en el Golfo cerró en un precio de 293.4 dólares la tonelada, lo que significó una reducción de 8.4% respecto del precio promedio observado durante el mes anterior y 17.2% menor que el precio máximo del año registrado el viernes 20 de julio del 2012, llama la atención que este comportamiento se presente en medio de un escenario previsto de bajas existencias para el actual ciclo comercial.

La situación actual podría explicarse como un ajuste a una sobre-reacción de los mercados durante julio, cuando circuló la primera información de afectaciones por sequía en la franja maicera. Esto toda vez que de junio a julio el precio medio mensual del maíz de exportación cotizado para entrega en el Golfo de México se incrementó 25.3%, para posteriormente iniciar un retroceso gradual durante el resto del año.

Es importante destacar que el precio de exportación de junio del 2012 presentó un nivel 14.8% inferior al precio de junio del 2011, debido en buena medida a un incremento de 4.4% en la superficie sembrada en Estados Unidos, lo que significaría un aumento de 19.7% en la producción.

Sin embargo, resultado de la sequía más profunda de los últimos 50 años en Estados Unidos, la producción cayó 13.2% respecto de la del 2011 y 27.5% respecto de la proyección del Departamento de Agricultura de ese país previa a la sequía. Por ello el disparo en el precio entre junio y julio del 2012.

Al comparar el ajuste de la cotización durante el segundo semestre del 2011 y el 2012, es claro que la contracción tiene un importante componente estacional, resultante del inicio de la cosecha y no solamente por un ajuste ante una sobre-reacción de los mercados.

Al comparar el precio mes a mes, se observa que mientras en julio se tuvo un incremento anual de 10.9%, en diciembre el avance del precio se ubicó en 19.1%, lo que implica un incremento gradual del precio en términos anuales e indica que el incremento se ha acercado paulatinamente al porcentaje de caída en el volumen producido.

De esta manera, al seguir el comportamiento estacional del precio internacional del maíz hacia el primer trimestre del año, es de esperar un regreso a precios cercanos a los 300 dólares por tonelada al inicio del 2012.?

*Marco Antonio Cabello Villarreal es Subdirector de Diseño de Programas de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. ?

[email protected]