Son muy importantes

En la industria aeronáutica mexicana, la mujer cada vez más cobra importancia, porque cada día participa más y por el nivel técnico tan elevado de su formación, según la Dirección General de Aeronáutica Civil, que lleva Miguel Peláez.

Entre el 2012 y el 2017, esta dirección otorgó más de 5,000 licencias técnico-aeronáuticas, de las cuales 41% fue a mujeres, como parte de las políticas impulsadas por la actual administración para fomentar mayor participación del género femenino en la industria.

Personal que participa como sobrecargos, pilotos, oficiales de operaciones, meteorólogas y controladoras de tránsito aéreo, áreas sensibles donde la responsabilidad es muy alta, cumpliendo un mejor papel que el realizado por un hombre.

En 1932, recordó que se autorizó la primera licencia de piloto privado a una mujer; posteriormente, en 1942 se otorgó la primera licencia de piloto comercial, mientras que Mexicana de Aviación se convirtió en la primera aerolínea mexicana en 1975 en contratar a una piloto.

Fue hasta 1942 cuando se realizó en México el primer vuelo con personal femenino a través de Aeroméxico Connect en la ruta Monterrey-San Antonio- Monterrey.

Industria limpia

Coca-Cola FEMSA, de José Antonio Fernández Carbajal, recibió de manos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente del Estado de México el reconocimiento Industria Limpia, por su labor en el cumplimiento de procesos y procedimientos ambientales.

La mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina recibió 20 distinciones que acreditan a sus 15 centros de distribución y cinco plantas como Industria Limpia, posicionándola como la empresa con mayor número de reconocimientos en la entidad.

La Certificación de Industria Limpia es un programa que permite integrar un sistema de gestión ambiental que posibilita el cumplimiento normativo, el cual es evaluado de forma integral, sistemática, objetiva y documentada, respecto a la forma en la que una empresa, su personal y su equipo operan con el objetivo de proteger al medio ambiente.

Firman convenio

Interjet, que dirige José Luis Garza, suscribió un acuerdo de largo plazo con Sabre para ofrecer su contenido completo en el sistema global de distribución con el que estará presente en más de 425,000 agentes de viajes alrededor del mundo.

De igual manera, permitirá a los suscriptores de agencias de viajes corporativas, de placer y en línea ofrecer aún más opciones de viajar y de más valor, a sus viajeros.

El contenido completo de Interjet se lanzó a nivel mundial el pasado 21 de septiembre, mientras que en México apenas está disponible.

Muy seguro

Los Cabos, Baja California Sur, sigue siendo uno de los destinos turísticos más visitados del país, gracias a su tranquilidad, sus bellezas naturales y la calidad en la prestación de los servicios turísticos, según el ayuntamiento de la ciudad.

En enero, el Departamento de Estado de Estados Unidos sacó a Los Cabos de la lista de ciudades más peligrosas subiéndolo al ranking dos de las menos peligrosas.

En los últimos meses, no se han registrado muertes por hechos violentos, gracias a la voluntad del gobierno municipal que, uniendo fuerzas y coordinándose con los mandos estatales y federales, lograron los resultados de paz en Los cabos.

Según el propio ayuntamiento, Los Cabos es un destino turístico de gran relevancia internacional y anualmente presenta una ocupación de más de 80 por ciento.

Tan sólo al cierre del 2017 recibió un total de 2.5 millones de visitantes de todo el mundo, lo que representa un incremento de 16% en comparación al año 2016.

Prefieren el sol y la arena

Según la Secretaría de Turismo (Sectur), de Enrique de la Madrid Cordero, a nivel nacional el crecimiento en el segmento de sol y playa se refleja en la llegada de turistas a destinos que han registrado alzas continuas.

Durante su exposición, denominada México Potencia Turística, destacó que Isla Mujeres, Quintana Roo, registró un alza de 180% en el número de visitantes , entre el 2012 y el 2017, seguido por Nuevo Vallarta, Nayarit, con 66% y Los Cabos, Baja California Sur, con 51 por ciento.

Dijo que las divisas que capta México por turismo extranjero ascienden a 10,000 millones de dólares, cifra superior a lo que los mexicanos gastan cuando salen de viaje.

Incluso, se superaron 20,000 millones de dólares en divisas turísticas, 8,600 millones de dólares más que en el 2012.

Según la Sectur, México es el principal receptor de turistas vía crucero, con 7.9%; mientras que en 1980 apenas se tenía 0.1%, teniendo como principales destinos a Cozumel con 4.1 millones de cruceristas.