En el contexto de la exhaustiva revisión institucional que hay en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es público el esfuerzo que ya se realiza para tener una nueva Ley de Metrología.

Al frente del mismo está la Dirección de Normas de Economía a cargo de Alfonso Guati Rojo y se esperan noticias para marzo.

Esta materia ha resultado nodal desde que se firmó el TLCAN y una instancia básica es la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que como su nombre lo indica supervisa las buenas prácticas en la materia.

Con 21 años, el 26 de marzo habrá cambio de estafeta. Concluirá la labor de Jesús Cabrera como presidente.

Amén de la nueva ley que se prepara, ya se conoce que en Economía de Graciela Márquez hay la intención de autorizar una segunda entidad de acreditación.

En el mundo sólo hay una unidad de ese tipo por país, salvo en Estados Unidos y otro par de economías. Aquí el punto es que no sea una instancia que busque el lucro, a riesgo de pervertir los estándares.

Cabrera Gómez se dice satisfecho de los logros alcanzados en su gestión y advierte del riesgo que habría para el país de descuidarse la acreditación. El día de su salida, la comisión ejecutiva de EMA designará a su sucesor.

En cuatro años el número de acreditamientos otorgados creció 34% para llegar a un stock de 6,300 expedientes, muchos del sector energético, ligados a Pemex de Octavio Romero, CFE de Manuel Bartlett, Conagua que dirige Blanca Jiménez, el rubro electrónico, salud, turismo, etcétera.

Con el T-MEC vienen nuevos retos en materia de normas, y qué decir al diversificar nuestro comercio. Tarde que temprano se legalizará la mariguana y habrá que regular su uso.

EMA se ha ganado el reconocimiento global. No hace mucho, México fue la sede de la International Standards Organization (ISO) y Maribel López que es su directora, ocupa la vicepresidencia del ILAC.

Otro reto está en la difusión interna de las normas a todos los niveles. Cabrera enfatiza los más de 300 eventos que realizó en su gestión.

Así que, en la víspera de contar con una nueva ley pronto, el cierre de una etapa en EMA, y el inicio de otra con el reto de evitar el debilitamiento de la acreditación de normas.

Conamer rechaza y amarra golpe a autoabasto

Conamer de César Hernández rechazó ayer la petición que formularon algunas empresas para la exención del Alto Impacto Regulatorio al anteproyecto que recién le presentó la CRE de Leopoldo Melchi para modificar los lineamientos del autoabastecimiento eléctrico. Conforme al mismo, los accionistas ya no podrán moverse. Entre las firmas que pusieron el grito en el cielo en Conamer está IEnova de Carlos Ruiz Sacristán. El oficio de rechazo lo suscribió Gilberto Lepe, director del área. Así que el nuevo golpe a la IP para proteger a CFE de Manuel Bartlett es inminente.

Ubican en lo civil lío vs Ternium-Siemens

Ayer un colegiado confirmó que el caso de Karla Beatriz Castro Delgado vs Ternium y Siemens es de carácter civil y no laboral, triunfo de quien fuera colaboradora de la filial del grupo ítalo-argentino, y quien en junio del 2017 sufrió serias quemaduras por la negligencia operativa de la siderúrgica. Falta que se decida la radicación del expediente. El tribunal consideró que debe ser NL, pero la parte jurídica de la afectada apelará.

Galardón anoche a cuatro destacados Exatec

Anoche el Tec encabezado por José Antonio Fernández y Salvador Alva entregó por primera vez el premio Trayectoria Exatec a cuatro relevantes egresados: Herminio Blanco, Ernesto Martens, la especialista en geofísica Adriana Citlali Ramírez y el profesor Héctor García Molina quien por 30 años se dedicó a la computación y ayudó a la creación de Google. En su caso, reconocimiento post mortem.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.