La descentralización, particularmente la educativa, fue definida alguna vez como descentralización de carencias, quizá por eso en educación pública su saldo fue tan negativo.

Algunos gobernadores carecieron de la fuerza y talento para enfrentar a sus estatales fuerzas magisteriales agrupadas en la CNTE. Cedieron lo que fuera. Excesivas prestaciones y dinero crearon una relación perversa.

Por eso en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, habrá de librarse con la CNTE la batalla por la reforma educativa.

Saldrán los panistas de temporal.

La depuración emprendida del padrón panista forma parte de la batalla por el control del partido, luego de la derrota electoral.

Reconoció el dirigente nacional panista Gustavo Madero que muchos antes enlistados estaban en el PAN sólo porque el partido tenía la Presidencia.

Quizá el padrón se achicará mucho, pero al menos el padrón registrará a los panistas reales, no a los panistas de temporal.

Y la batalla por el control quizá sea menos cruenta.

Cambio en la política agraria

De gira por San Luis Potosí, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Sagarpa un programa para detectar el potencial agrario de cada región y poner en marcha planes para apoyarlo.

Advirtió que el programa federal debe coordinarse con autoridades estatales, no duplicar esfuerzos de cada Estado o interferir con programas locales.

A muchos les parecerá asunto menor, pero es en realidad la gran rectificación, no sólo en materia agraria, sino de todo el enfoque de la administración federal.

NOTAS EN REMOLINO

Los senadores priísta cedieron y ayer se aprobó la Ley de la Administración Pública Federal que reestructura al gobierno. En San Lázaro se aprobará, pero mocha, pues si se aprueba completa, se impugnará su constitucionalidad Era de esperarse. El SNTE apoyó la iniciativa de reforma educativa La reunión del encargado del despacho en la SSP federal Manuel Mondragón y Kalb con el embajador norteamericano Anthony Wayne es la señal que la colaboración bilateral continuará El INEGI anuncia que el 60 por ciento de la población económicamente activa trabaja en la informalidad. No quedó claro, sin embargo, cuáles fueron los cambios en los criterios para definir informalidad La CEPAL calcula que las remesas de mexicanos en el extranjero se reducirán, lo cual obligará, dice, a fortalecer el consumo y la inversión internos En San Luis Potosí, el gobierno del Estado retomó la cívica costumbre de recibir con honores en el aeropuerto al Presidente de la República Inexplicable la estupefacción de tantos ante la expresión de religiosidad popular que se produce cada 12 de diciembre