Los retos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que hasta el día de hoy preside Juan Carlos Cortés, no son nada sencillos y tienen complejidad en el marco del cambio climático y de las necesidades de la humanidad por alimentarse e incluso usar de granos para la generación de combustible.

En el caso de México, se tiene que el sector más sensible en la firma de todos los tratados comerciales es el sector agrícola.

Así, los problemas derivados por el tema de la seguridad alimentaria no son exclusivos de nuestro país. El mundo enfrentará el reto de alimentar de manera segura y nutritiva a una población que está en crecimiento; la población mundial será de 9,000 millones en el 2050, por lo que el campo mexicano, en 25 años, deberá alimentar a más de 130 millones de personas. Por otra parte, la escasez de agua pone en riesgo 30% de la producción global para los próximos 20 años.

Por si fuera poco, la carencia de nuevas tecnologías en el campo mexicano ha provocado que 67.7% de los suelos agropecuarios con potencial productivo presente algún grado de degradación. Todo esto fue planteado y discutido durante la reunión del B-20 de apenas hace unos meses en Los Cabos.

Desde que inició la contienda por la dirigencia del CNA entre Benjamín Grayeb y Álvaro Ley López, las opiniones y, desde luego, la intención del voto estaban parejas. Pero en los pasillos del CNA hay quienes destacan la campaña de Ley López: aseguran que ha recorrido el país visitando a la membresía del CNA; incluso hay quienes aseguran que le han manifestado su apoyo asociados de los estados de Durango, Coahuila, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, entidades en las que están representada la mayoría de la membresía del CNA.

Será el 4 de octubre cuando se compruebe esta información; lo que sí es verdad es que Ley López retomó la discusión de los grandes ejes que tiene ante sí este sector y el diagnóstico que presentó el Consejo a los entonces candidatos a la Presidencia, incluido desde luego el presidente electo, ?Enrique Peña Nieto.

Amafore reflexiona

Le cuento y le adelanto que en el marco del aniversario de la reforma del sistema de pensiones en México, la Amafore, que preside Óscar Franco, realizará este miércoles 19 el Foro de Reflexión A 15 Años de la Reforma del Sistema de Pensiones en México, durante el cual, expertos en el tema revisarán los principales aspectos de la evolución del sistema, así como los retos a futuro.

El evento abrirá con una conferencia magistral a cargo del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sobre la reforma del sistema de pensiones y cambio estructural en México, y finalizará con la intervención del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con el tema Hacia un sistema nacional de pensiones .

Reputación, ?talón de Aquiles

De acuerdo con un estudio realizado por la agencia de relaciones públicas internacional Weber Shandwick, más de 63% del valor de mercado de una empresa es atribuible a su reputación. Cada vez, se le atribuye más valor a este intangible y de la misma manera se invierte para protegerlo.

En México, destaca la reciente alianza entre la Universidad Iberoamericana y Zimat Consultores, que se unen para ofrecer un curso con expertos en la prevención y manejo de crisis en las organizaciones. El objetivo es dar a conocer los principios de la comunicación de riesgos, emergencias y crisis, así como los procedimientos y herramientas adecuadas para lograr un manejo estratégico que ayude a construir y/o fortalecer la reputación de una institución.

psuarez@eleconomista.mx