El presidente Obama interrumpió sus vacaciones de navidad (christmas break) para retomar y cerrar las negociaciones respecto al Fiscal Cliff. El consenso de mercado cree que se alcanzará un acuerdo, sin embargo, llevar la discusión hasta último minuto introduce ansiedad entre los inversionistas.

El mercado inmobiliario sigue al alza. El índice S&P/Case-Shiller, que mide los precios de las viviendas en las 20 ciudades más grandes de Estados Unidos, creció 0.7% en octubre, sobre el 0.5% estimado. De esta forma, se registra un avance de 4.3% con respecto a igual mes del año anterior.

En Japón, el índice de confianza de pequeños empresarios mejoró levemente en diciembre, al pasar de 43.3 a 43.8 puntos. Las exportaciones de Tailandia se aceleraron significativamente en noviembre, desde 15.6% a 26.9%, levemente sobre las expectativas.

La agencia clasificadora de riesgo S&P le otorgó un upgrade a Chile, al subir su nota desde A+ hasta AA-, alcanzando el nivel de Japón y superando a Corea.

En jornada de bajos volúmenes transados, los principales índices bursátiles de Estados Unidos anotaron caídas, entre 0.3% y 0.6%.

Con la excepción del Merval de Buenos Aires, que subió cerca de 1%, las bolsas latinoamericanas registraron variaciones moderadas. Lima avanzó 0.3%, el Bovespa brasilero y el IPSA de Santiago subieron 0.1% y México prácticamente no varió.

En tanto, Colombia bajó 0.5%.

Las plazas europeas cerraron mixtas, con movimientos acotados. El FTSE de Londres subió 0.2%, mientras que España ganó 0.1%. En tanto, Alemania y Francia cayeron 0.5% y 0.2%, respectivamente.

En Asia destacó el alza de 1.5% del Nikkei japonés, seguido del Sensex de la India, que avanzó 0.8% e Indonesia ganó 0.6%, mientras que la bolsa de Shanghai subió 0.3%.

[email protected]