La comisión antimonopolios tiene ya un nuevo diseño institucional.

Puede afirmarse que la Comisión Federal de Competencia (CFC) es un organismo más equilibrado, con menos discrecionalidad y mayor certidumbre jurídica.

Todo ello, en virtud de que el reglamento interior recientemente emitido define y detalla las bases de operación del máximo órgano de supervisión de la competencia en México.

En consecuencia, hay un mucho mayor equilibrio de funciones y de fuerzas al interior de la CFC. Y, contrario a las versiones que se generaron incluso desde el interior del organismo, el documento fue plenamente consultado. Estuvo muchas semanas en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que los agentes involucrados hicieran los comentarios correspondientes que, al final, fueron tomados en consideración.

El reglamento interior se funda en las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), aprobadas por todos los grupos parlamentarios en ambas cámaras del Congreso y promulgadas en mayo del 2011.

El documento elimina facultades del Presidente de la CFC durante la etapa de análisis e investigación, etapa que, a partir de las reformas legales, corresponde exclusivamente al Secretario Ejecutivo.

Además, plasma nuevas facultades del pleno que se incluyeron en la Ley, por ejemplo, la emisión de lineamientos y la celebración de audiencias orales. Establece que el Secretario Ejecutivo será designado por el pleno, conforme a las reformas a la Ley; antes era designado por el Presidente de la CFC.

También, define las facultades y los procedimientos correspondientes a la figura de Comisionado Ponente, introducida en las reformas a la LFCE para fortalecer el proceso de deliberación y decisión del pleno.

Detalla y ordena las facultades de las áreas operativas de la CFC, bajo la coordinación del Secretario Ejecutivo, para ajustarlas a los procedimientos previstos en la Ley.

Y da certidumbre sobre las suplencias al interior de la CFC en caso de ausencia de un funcionario. Con estas modificaciones, el reglamento interno refleja fielmente los contrapesos al interior de la CFC que se incluyeron en la reforma a la Ley para evitar la discrecionalidad y dar plena certidumbre jurídica sobre las actuaciones de la CFC.

Werner, al FMI

Alejandro Werner Wainfeld fue designado director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin lugar a dudas, se trata de un merecido reconocimiento al que fuera Subsecretario de Hacienda y que, por un absurdo impedimento legal, no pudo aspirar a ocupar la titularidad de esa dependencia.

Lo mismo ocurrió con su hermano, Martín Werner, quién ocupara exactamente el mismo cargo y tuviera también la misma dificultad.

Ambos son mexicanos pero de ascendencia extranjera y eso les impidió que pudieran ser considerados para ser secretarios de Hacienda. Martín está en Goldman Sachs y Alejandro venía trabajando en el BBVA-Bancomer.

Alejandro se desempeñó como Director general de Negocios Globales y formó parte del Comité de Dirección de BBVA-Bancomer.

BBVA Bancomer designó a Álvaro Vaqueiro Ussel como responsable de la Dirección de Mercados Globales y a Adrián Otero Rosiles como responsable de la Dirección de Banca Corporativa y de Inversión; ambos ya formaban parte del grupo directivo de la institución. El nombramiento de Alejandro Werner como Director del Departamento del Hemisferio Occidental es un reconocimiento para el exfuncionario pero, implícitamente, también para el gobierno mexicano, que ha tenido entre sus activos a personalidades de talla internacional.

Corte: no a exención del ISR a jubilados

Todo indica que la Corte negará el amparo a los jubilados que pretenden la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La ley del ISR vigente exenta las pensiones hasta por un monto de 15 salarios mínimos diarios y grava con la tasa correspondiente a aquellos que son superiores.

Hasta ayer, seis de los 11 ministros se pronunciaron en contra del proyecto de sentencia de Olga Sánchez Cordero, que argumenta que el artículo 109 de la Ley del ISR es inequitativo porque trata diferente a los militares retirados. El ministro Salvador Aguirre dijo que los militares retirados conservan obligaciones hacia el Ejército. La discusión no ha terminado.

CUENTOS VERAS

El presidente Felipe Calderón decidió cambiar el nombre a la presa La Yesca por el nombre de Ingeniero Alfredo Elías Ayub en reconocimiento a la eficiencia del exfuncionario y al impulso que dio para que finalmente se construyera la que está considerada como una de las obras más importantes del sexenio calderonista. La Central Hidroeléctrica aportará al Sistema Eléctrico Nacional una capacidad de generación de 750 megawatts que equivalen a 50% de la demanda de electricidad de la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara. El presidente Calderón dijo al referirse al exdirector de la CFE, Alfredo Elías Ayub, que es uno de los mejores servidores públicos de México.

Twitter: @marco_mares

[email protected]