Los equipos jurídicos del Partido de la Revolución Democrática tienen listas las propuestas de las bancadas del sol azteca a la hora que se discuta la reforma energética, por allá en abril.

Realistas, los perredistas saben que la batalla por impugnar la reforma mediante una consulta popular es vistosa, les da para estar a diario en los medios, pero tiene poco futuro.

Se preparan porque no quieren quedarse al margen de la redacción de las leyes secundarias en materia energética.

La verdadera pelea, pues, será en las cámaras del Congreso. Lo demás, tendrían mejor oportunidad de ganar los pronósticos deportivos.

Michoacán: la otra ofensiva

Más allá de la tarea de desenredar la madeja política, económica y social en Michoacán, está la tarea de sobrellevar la ofensiva que a través de los medios norteamericanos se ha montado.

Ése es el origen de la entrevista de un canal televisivo estadounidense con La Tuta, con un reportaje que registra balaceras y muertos que hace muchas semanas no ocurren en Michoacán.

Habrá otros reportajes. La vieja táctica de ablandar a los presidentes mexicanos cuando se acerca alguna negociación. Recordemos que en unos días habrá reunión en Toluca entre el presidente Peña Nieto, el presidente Obama y el canadiense Harper.

IFE: los polvos de los lodos del 2012

A 18 meses de las elecciones presidenciales, el Partido del Trabajo se inconformó porque el IFE consideró infundada la queja contra el PRI por presunto uso ilegal de tarjetas Soriana.

Es la terca memoria que les ayuda a mantener viva la imagen de la victimización, con la esperanza de que le sea útil a Morena, ahora que sea partido registrado.

Por algo dijo Jaume Perich: fanático es un individuo que tiene razón aunque no tenga razón.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer se entrevistó el presidente Enrique Peña Nieto con Fidel Castro. A quienes se abren las venas valdría preguntarles: ¿habría conseguido México facilitar la salida de tantos perseguidos políticos y su exilio aquí si no hubiera mantenido relaciones con las dictaduras militares de Argentina, Uruguay y Chile?... Dos puntos de vista: el panista queretano Ricardo Anaya exhorta a las fuerzas políticas a apoyar las acciones en Michoacán, mientras Luisa María Calderón las critica por violentar la Constitución ... La Sedatu seguramente habrá tomado nota de que el gobierno de Guerrero pretende construir una unidad habitacional en el cauce del río Huacapa. No aprenden... Ahora resulta que las obras del GDF, como las de Masaryk, se harán con contribuciones forzadas de los vecinos. No cabe duda, junto a ellos, Santa Anna era un aprendiz... La UNESCO avala la eliminación de la prueba ENLACE, para desencanto de los talibanes de la educación... La liberación de la señora Esperanza Reyes Aguillón, confirmada a Joaquín López Dóriga, comprueba que hace más daño un mal juez que el peor delincuente...