El proceso de rebalanceo del modelo económico en China, desde uno basado en exportaciones y exceso de inversión pública hacia uno con mayor participación del consumo, conlleva una desaceleración estructural. Lo que inquieta al mercado es que se produzca un "aterrizaje forzoso". El débil dato de manufacturas publicado hoy apunta en esa dirección, aumentando la aversión al riesgo a nivel global. De acuerdo a HSBC, el PMI pasó sorpresivamente a terreno contractivo (por primera vez en seis meses), marcando 49.6 puntos.

En Argentina, luego que el Banco Central decidiera no intervenir en el mercado cambiario, la especulación en el peso aumentó en forma significativa, transándose el tipo de cambio oficial sobre 8 dólares, registrando su mayor devaluación diaria desde la crisis 2001/2002. El dólar "blue" se cotiza en 12.8 dólares.

En Estados Unidos, el índice de precios de viviendas creció 0.1% en noviembre, decepcionando a los analistas que esperaban 0.4 por ciento. En tanto, las ventas de viviendas existentes crecieron 1% en diciembre, superando el 0.6%, lo que se explica por la revisión a la baja en el dato del mes anterior.

La recuperación de la Zona Euro se consolida. El PMI compuesto superó las expectativas al subir de 52.1 a 53.2. Alemania sigue siendo el gran motor de la región, en que el PMI de manufacturas llegó hasta 56.3 puntos, mientras que en Francia se mantiene en terreno contractivo (48.8). Por otro lado, se informó que el superávit de cuenta corriente alcanzó un nuevo record de 27,300 millones, lo que contribuyó a que el euro se apreciara 1%, llegando hasta 1.37.

Aversión al riesgo. El PMI manufacturero en China llevó a los inversionistas a buscar refugio: la tasa del bono del Tesoro americano bajó hasta 2.77%, el oro subió 2.1% y el yen se apreció 1.3 por ciento.

El VIX subió 13%, llegando a 14.6 puntos, con lo que los principales índices bursátiles en Estados Unidos registraron caídas entre 1% y 1.3 por ciento. Al cierre de esta edición, del S&P500 han reportado 10 compañías, 7 de ellas sobre lo esperado.

En Latinoamérica, el Bovespa cayó 2% y el real se depreció 1.3 por ciento. El Merval cayó 1.7%, México 1.2%, Colombia y Chile 1%. La bolsa de Lima fue defensiva, con caídas marginales.

Francia lideró las caídas en Europa (1%), seguido de Alemania (0.9%), el Reino Unido (0.8%), Italia (0.7%) y España (0.4%).

Asia cerró a la baja. Corea perdió 1.2%, Singapur 1.1%, Japón 0.8%, China 0.5%, Taiwán 0.4% y Malasia 0.3%. Las excepciones fueron Indonesia (0.4%) e India (0.2%).

* Un cuento chino. Película argentina (2011), protagonizada por Ricardo Darín, Muriel Santa Ana e Ignacio Huang, dirigida por Sebastián Borensztein.